Ir al contenido principal

EL GRADO TENÍA UN PRECIO (II), el grado deconstruido

Dos elementos principales han mantenido el sistema como dominante durante tanto tiempo, lo demás es irrelevante…


Iré en orden de menor a mayor importancia:
Primero, un espejismo lo oculta. Un conjuro que no deja siquiera verlo. Ya no, al menos. Quizá hace años pero ya no. Deshacerlo no acabará con el SISTEMA, pero al menos lo dejará expuesto. Este espejismo no es otra cosa que una premisa falsa. A saber:

EL GRADO ES UN SISTEMA DE MEDIDA VÁLIDO PARA LA DIFICULTAD DE LAS VÍAS. 

Un truco de Tamariz. Una puta ilusión. La ilusión de que uno puede medir dificultades como el que mide pulgadas de su televisor. Crees que algún día se inventará una máquina que mida grados? Un gradómetro? Es más absurdo aún que tu estúpido peinado de milenial, joder!!

Gradómetro con opción con/sin kneepad pal Megos



Pocos escaladores con un mínimo de experiencia creen ya esta paparrucha en lo más profundo de su ser. Y sin embargo ahí está. Si no es del todo raro vislumbrar la ilusión en algún que otro momento, ver el Matrix, tampoco lo es olvidarlo una y otra vez. Por qué?
Recuerda lo que te he dicho antes…

FLASHBACK : “No asumas que una premisa es frágil por ser falsa y que terminará por romperse más pronto que tarde. En eso se basan las religiones… Una premisa es fuerte por ser premisa, independientemente de lo veraz que sea. Míralo de otro modo, la mejor mentira es precisamente la que uno toma como premisa. Pues como tal, la acepta desde el principio, firmando un contrato que, en adelante, no le permitirá ya dudar de ella ni tampoco, por tanto, y este es el punto importante, de todo lo que de ella se derive. Se construye así un edificio de pensamientos coherente y sólido que auto-protege su único punto débil. Su estructura. La premisa en sí. “

La premisa del grado como sistema de medida válido de la dificultad se desmonta por reducción al absurdo en dos líneas. Por si te queda alguna duda:
Si el grado equivale a la dificultad de la vía, una vía de menos grado debería resultarnos siempre más fácil. Está claro que no es el caso y que no se necesitan muchos años de experiencia para corroborarlo.

PERO!

Nuestro pensamiento lineal y objetivista no ayuda. Este espejismo se mantiene en pie gracias a la ansiedad occidental por medir y cuantificar todo OBJETIVAMENTE Y CON PRECISIÓN! 
Trocear un sistema en partes cada vez más pequeñas. Separarlas hasta aislarlas en un laboratorio sin caer en la cuenta de que las propiedades del sistema surgen de las relaciones entre sus partes y no de las partes individuales. El jodido reduccionismo... 

LA SIMPLIFICACIÓN TIENE UN LÍMITE!!

Queremos saber si mejoramos, aunque sea un poquito. Necesitas precisión? Yo te la vendo. Qué tiempo va hacer mañana entre las 12 y la 1? Bueno.. A ver.. Con tanta concreción no se puede dar una predicción fiable. Qué fiable ni qué fiable! Tú dame el dato que necesito yo de input para mi algoritmo mágico.
DATOS, DATOSS, DATOSSSSS 

Este 7c me ha costado un pelín más que el otro 7c que hice, le ha dao como 1.68 pegues más. Porque un día me subí pa calentar pero sólo hasta pasao el bloque. Y ahora que lo pienso, el día del encadene mi estación meteorológica de llavero marcaba 18ºC y humedad relativa del 78% y para el otro tuve datos de 17ºC/75%. La putada que no da decimales este cacharro.
DATOS DATOSS DATOSSSSSSSSSSSSSSS

Debería ser más duro. Habrá que reflejarlo digo yo! Que estamos en el puto siglo XXI!! Hemos llegao a la Luna, joder! La puta Luna!! A ver… Creo que lo más sensato que se puede decir es que en algunos sitios estaría de 7c y en otros de 7c+. Además, piensa que si viajas por ahí, te encontrarás con 7c´s que hagas fácil, 7c´s que te cuesten varios días y 7c´s con bloques que no harás en tu puta vida. Bueno, bueno, no me líes con tus reflexiones, filósofo!. Que qué grado te parece? Mójate, joderrr!!
DATOS DATOSS DATOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Yo creo que habría que ponerle la barrita pero al revés. Sabes? 7c+/c. Cómo que está en medio. Sobre la frontera pero un poco más cerca del c+ que del c. O usar doble barra. 7c/+/7c+. Ahí estaría perfec. Se podría usar la barra invertida para representar esto 7c/+\7c+…

No contentos con números, letras y pluses, nos inventamos las barras, que aún no tengo claro si se usan para dar más o menos precisión. Porque un grado tiene cierta anchura claro, pero la frontera es una delgada línea. La dificultad caería a un lado u otro con una resolución de un pixel. Pero también podría caer justo en medio!! No solo somos capaces de medir dificultades de manera objetiva sino que además las medimos en 8K.

Efectivamente, es 5c/b+ (WHAAAAAAAAAAT?!!?!?!)


Y bien, te preguntarás. Cómo se cuela una mentira como premisa? En qué momento firmamos ese contrato? Siempre es mucho más fácil si ya forma parte de un consenso cultural. Además, cuando éste se acepta uno suele ser novato en ese contexto. Nadie te espeta directamente: “Este sistema funciona así! Estas son las premisas que has de aceptar!!” Más bien, tu subconsciente va asimilando y afinando las metáforas o premisas que lo constituyen conforme va acumulando las experiencias por ensayo-error. De hecho, posiblemente, en esa primera fase del aprendizaje, lo más sensato y eficaz sea aceptar esas metáforas o premisas principales sin tratar de ponerlas en duda sistemáticamente. Ya más adelante la cosa cambia…

Porque cuando uno tiene ya un número de años de andadura en el mundillo, ocurren dos fenómenos contrapuestos. Por un lado, la premisa se ha extendido por todos tus vasos sanguíneos de tal manera que eres incapaz siquiera de reconocerla. El arraigo de la premisa es tan grande que hace que sigamos obviando el efecto antagonista, las señales cada vez más evidentes que se empeña en darnos la propia experiencia una y otra vez…

Decir que el grado equivale a la dificultad también lleva implícita la asunción de que la dificultad es una propiedad inherente a las vías como, digamos, su longitud. Esto es precisamente lo que permite medirla objetivamente, independientemente del aparato de medida. 
 
PERO RESULTA QUE EL APARATO DE MEDIDA SOMOS NOSOTROS!! 
 
Ese estúpido sesgo occidental hacia el objetivismo debería tener los días contados!! Cada experiencia es individual, ¡¡SUBJETIVA EN TODA SU EXTENSIÓN!! OCCIDENTE DEBE ABRAZAR A ORIENTE CUANTO ANTES!!
 
Pero es que no te lo pierdas…
LA PREMISA FALSA INVADE HASTA LA PROPIA CIENCIA!!
 
Hasta tal punto que en los estudios científicos se cuantifica el nivel de un escalador mediante su grado máximo. Para luego tratar de correlacionar, en el mejor de los casos, variables fisiológicas con grado máximo. Perdonaaa? Y el tiempo que le ha costado hacer ese grado máximo no dice nada del nivel? Y además, grado máximo en que estilo dices? O es que ya se te ha olvidao el Principio de Especificidad? Y el de Individualidad? 
 
Se jactan de una ciencia cada vez más rigurosa y están correlacionando no ya peras con manzanas, sino peras con el sabor de las manzanas. Pregunta a cualquier escalador de alto nivel qué es más difícil de encadenar, si una vía de 9a ó 10 de 8c cada una de un estilo diferente. Cuál de estas dos hazañas representa mayor nivel?

La dificultad es una sensación, una experiencia. No se repetirá para la misma persona en dos días seguidos. Ni en dos pegues seguidos! Que el cuerpo aprende muy rápido, mecagonlaputa! Ya no te cuento para dos personas distintas. Como cojones pretendemos meter en el mismo número objetivo las experiencias subjetivas de decenas de personas? El mismo chiste no es igual de gracioso para dos personas distintas, pero es que ni siquiera lo será para la misma persona en dos momentos distintos. Voy a ponerme ahora a graduar la gracia de los chistes… o lo divertida que es una actividad… Eso sí que sería un buen chiste, JAJAJAJAJA

La dificultad que nos supone una vía depende de factores externos e internos además de los característicos de la propia vía. Influyen aspectos como lo cansado que va uno, lo bien que se le da el estilo, cómo de en forma se siente, qué piel lleva, qué humedad hace, qué temperatura, y hasta puede que si ha venido escuchando en el coche coplas o trap… Ni siquiera lo sabemos… Cómo, en la vida de Dios, puede decirse que el grado equivale a la dificultad de una vía?? 

No, pero es que es un consenso, te dicen. En serio estamos consensuando sensaciones? Es la chorrada más grande que he oído!!

Y qué significa que una vía es más difícil que otra? Que nos cuesta más esfuerzo? Pero esfuerzo de qué tipo? Físico, técnico, mental…? Acaso los sabemos diferenciar? Son siquiera cosas independientes? SON SIQUIERA COSAS REALES? O SÓLO PURA NARRATIVA? CONSTRUCTOS PSICOLÓGICOS? INVENTS? 
 
Dónde están los órganos que captan estas percepciones? Qué partes del cerebro las procesan? Como si el sistema nervioso humano, EL SISTEMA MÁS COMPLEJO DEL QUE SE TIENE NOTICIA EN TODO EL JODIDO UNIVERSO, fuese un puto ordenata, un Windows Vista…

La dificultad, en el mejor de los casos, es una propiedad relacional. Lo que significa que la propiedad depende del entorno (la vía y las condiciones ambientales) y del organismo que la asciende (el escalador). Va en las dos direcciones. Es una propiedad del sistema organismo-entorno. Entero. Si rompemos el sistema para estudiar las partes lo desfiguramos. 
 
Sistema que, por otro lado, es tremendamente variable. Las condiciones externas nunca son idénticas. Y las del individuo tampoco pueden serlo, precisamente para adaptarse a un entorno variable. Quizás hablemos de esto alguna vez pero ahora no es el momento…

El problema no es ya que no seamos capaces de medir con precisión, es que a cada intento estamos midiendo en condiciones distintas. Estamos midiendo cosas distintas como si fueran la misma. Por qué hay veces que el encadene fluye sin esfuerzo aparente después de meses ceprenando entre secciones como un salvaje? La típica frase de que el día que encadeno me parece quinto. Ha bajado la vía de dificultad desde el último pegue?? Nos atravesaría alguna onda gravitatoria en ese momento? Cuando la cosa es tan complicada de describir es porque quizás estamos usando (inconscientemente) marcos o esquemas inadecuados para ello. 

Y si ya es difícil comparar pegues a una misma vía, como se pueden comparar vías muy distintas entre sí? Las dificultades de una vía de 65m de Chulilla con una de 12m en el Laboratori se están representando por el mismo grado. No se están comparando tareas brutalmente distintas? A qué tiempo en 100m lisos equivaldría correr la Ultratrail de Guara en 17 horas? Cómo puede tener sentido tiene compararlo, por Dios! 

No hace falta filosofar tanto, cojones. Cualquiera con dos dedos de frente y unos años de experiencia se da cuenta de que la dificultad de una vía es algo tan complejo que difícilmente podrá ser expresado con un solo número. El que no sea consciente de esto, va a sufrir. Y eso es lo peor de una mentira. Que te haga sufrir. No tengo nada en contra de una mentira piadosa…

Sólo los que han escalado en muchas escuelas distintas pueden arrojar un mínimo de fiabilidad.

Por supuesto que un 8b es más duro que un 7a. Sería prácticamente imposible encontrar a alguien en el mundo que afirme lo contrario sobre dos vías concretas, no?... O qué? …

Pues no te creas que me costaría mucho encontrar escaladores con 8b de desplome encadenado, incapaces de resolver la sección de algún 7a de los 80. Pero bueno, voy a concederte que sería un caso un poco extremo, no la norma. Una cosa es decir que el grado es subjetivo y arbitrario y otra ya que sea aleatorio y caótico. Al fin y al cabo, se podría decir que funciona bastante bien dentro de unos dominios. Unos reinos de taifas que se autorregulan, manteniendo una relación mínima con sus vecinos. Eso sí!, salir de ellos y mezclarse es arriesgarse a la guerra….




En las vías, al tener mayor número de movimientos el paso ese físico que tanto te cuesta y tu colega se mea puede verse compensado más arriba, en la placa, donde te sorprende verlo codeando como una rata mientras tú vas recuperando y casi sin hacer fuerza. Las vías de continuidad (homogéneas y largas) serían “más graduables”, no sólo por esa alta probabilidad de compensación que ofrecen, sino sobretodo por tener pasos menos extremos. En el bloque, punto antagónico, se ve muy clara la tremenda especificidad de las dificultades, la individualidad y la arbitrariedad. Venga esta de la morfología pura y dura o de la solvencia que se tenga en el estilo.

Como en todo ecosistema (organismos-entorno) surgen seres adaptados de una u otra manera. Piensa en esa nueva especie que está proliferando en los rocódromos modernos y que, con unos pies de gato Quechua, te explica cómo funciona ese “búlder de cordi” que a ti, con 20 años de repertorio roquero a tus espaldas, parece eludirte. Esto no es escalar dicen los de ego débil a los que pediría una definición precisa del término. Pero nadie es perfecto o consigue adaptarse a todo problema por igual, y no verás en la roca a esos seres de interiores pues allí se pierden en las secuencias más fáciles y evidentes, sin llegar a entender cómo agarrar o pisar esas formas decoloradas y grises, iluminadas por esa potente estrella llamada Sol. Secciones que tú, en cambio, ya resolviste hace tiempo y por las que ahora te paseas… O esos otros seres que levitan por el Moonboard y el Campus, con piernas ligeras y dedos garfio pero que, sorprendentemente, se desinflan en la roca más rápido que una barca del Decathlon. Es psicológico dicen, es distinto digo yo..

Bien, ya hemos puesto de manifiesto la ilusión de la objetividad y precisión del grado, que causa desajustes más grandes para unas personas que para otras. Vamos a lo gordo, la metáfora, la que guía nuestro comportamiento.

El tipo de comportamientos que genera un sistema puede entenderse si se averiguan los castigos y recompensas que éste ofrece. Los comportamientos que se castiguen tenderán a desaparecer mientras que los que se premien tenderán a repetirse. Estamos hablando, en nuestro caso, de castigos y recompensas de tipo social o cultural. Tenemos modelos, referentes, comportamientos que consideramos buenos y comportamientos que consideramos malos.

Queda claro que el grado no es la dificultad pero, realmente lo tomamos como tal? Mi opinión es que no. En capas aún más profundas se halla nuestra verdadera interpretación del grado esperando a que alguien la haga consciente primero y le ponga palabras después. Qué significa realmente para nosotros ese constructo que nosotros mismos hemos creado? Si reflexionamos sobre cómo lo utilizamos para graduar o para elegir o descartar proyectos veremos que, por supuesto, hay una metáfora detrás y la mayoría de acciones y decisiones que tomamos giran en torno a ella. 

Cada día, en cada sector nuestras palabras, acciones y estrategias la apuntalan y aun así la gente parece no darse cuenta. El sistema capitalista se cuela hasta nuestros últimos recovecos, lo cual no es nada alentador… He visto al punky más antisistema reproducir los más flagrantes comportamientos consumistas, pero claro, estamos hablando de un mercado oculto, muy distinto al que ofrece Amazon.

Todo lo que toca el neoliberalismo se convierte en producto...
… y las vías no iban a ser menos. 

Nos creímos muy especiales los escaladores hace 30 años con eso del estilo de vida y zasca! Es el mercado, amigo!! Los croquis y las guías se han convertido en unos putos catálogos comerciales. Al lado del nombre de cada vía, un índice alfanumérico. Una nota que antaño tuvo mero carácter informativo se ha convertido ahora en su “cualidad” más deseada, un fin en sí mismo. El resto de cualidades estéticas, psicológicas, lógísticas … quedan supeditadas al nuevo santo grial. 

Pero este índice no se refiere a su precio, no exactamente. Lo que en realidad indica es el valor que posee una vía en el mercado. Es decir, cómo de bien la vamos a vender luego… 

… a nuestros amigos y conocidos. Algunos a las marcas. Cómo de satisfechos nos vamos a sentir cuando la adquiramos. 

El esfuerzo que emplearemos en encadenar la vía será su precio. Lo que nos cuesta. Nunca lo sabremos de manera exacta a priori. Puede ser como la concesión de obra de un Ayuntamiento, cuyo presupuesto se va ampliando cada varios años. Lo barato que pensábamos que nos saldría, en un principio, hacernos con ese goloso proyectito, puede convertirse en una bancarrota de pegues y entreno. Nosotros decidiremos cuánto estamos dispuestos a invertir. De si merece la pena, en función de su valor, es decir, su grado. 

Queremos una bonita colección que luzca en nuestro cuaderno como trofeos de caza en un salón con chimenea. Para que la puedan disfrutar nuestros colegas cada vez que vengan a visitarnos. Igual de hortera, igual de triste. O nosotros mismos, sentados en un sillón orejero y agitando un vaso de Baileys. 
 



Mira qué bonita pieza me traje de mi roadtrip de 2008. Me costó algún que otro disgusto pero...




Esta concepción capitalista es la que nos permite también tomar a las vías encadenadas como pertenencias. De todos aquellos largos meses o años de acoso y derribo sobre nuestro proyecto, una sola vez estuvimos a su altura y pudimos superarlo. Sólo esa vez, si acaso, por esos breves minutos que duró el intento victorioso, merecimos tener la ilusión de poseerla. Pero parece que eso ya nos da el derecho de posesión vitalicio, aunque puede que ya nunca volvamos a estar en condiciones de repetir la hazaña. 
 
Abrimos nuestra web financiera preferida 8a.nu y, como un bróker, ojeamos el mercado de valores en la Bolsa de Chulilla, nuestro próximo destino, para ver cómo podemos ampliar nuestra colección de la manera más económica posible. El indicador de Soft nos pone en camino y el chequeo de los comentarios de otros brokers nos confirma lo que andábamos buscando. No perderemos tiempo en buscar otras rutas más atractivas o llamativas una vez que estemos allí. No vamos a probar las vías más guapas, no nos engañemos. No es nuestra prioridad

La prensa especializada lleva informando durante años de mercados en fase alcista de manera consistente y muy prolongada en las Bolsas griegas, Kalymnos y Leonidio. Una fuerte afluencia de inversores, cada vez menos profesionales, se aproxima todos los otoños e inviernos dispuestos a encontrar gangas. Nadie se va de allí con las manos vacías. Rockefeller decía: “Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa, yo lo vendo todo”. Está claro que no todo el mundo se puede hacer rico al mismo tiempo pues la riqueza es un valor relativo. Pero nada puede frenar la fiebre del oro, la codicia que genera ese nuevo filón se extiende boca a oreja y hordas acuden en masa hasta que 

BOOOOOOOOOOOOOOMMMMM

La burbuja estalla. No sería difícil señalarla con antelación y desinflarla poco a poco pero, como dijo Zapatero, a ver quién es capaz de parar la fiesta en su momento álgido. Desde luego, no sería muy popular.



Por otro lado, el status quo es muy difícil de mantener y tras años en lo alto es difícil aceptar la llegada de los nuevos ricos mientras uno no acaba de acertar en sus últimas inversiones. La estrategia de desvalorizar las adquisiciones de otros a través de los nuevos materiales, entrenos o tecnologías emerge y, al ser una decotación de arriba abajo, no se puede distinguir ya de una desvalorización objetiva. No se puede diferenciar ya si es una decotación hostil o una amiga…

Los mercados fluctúan y las tendencias de inversión cambian. Las malas lenguas hablaban el pasado invierno de más gente de lo normal invirtiendo pegues en vías old school que llevaban tiempo abandonadas. O ha subido la riqueza media de la gente, o alguien se ha embarcado en el proyecto público de desempolvarlas y marcarlas, liberando a los que vengan a continuación de un porcentaje muy importante del presupuesto, y haciendo de la inversión algo ya rentable…

Y quién invierte en vías que no se sabe si acabarán saliendo algún día pues nunca nadie antes las hizo? Acabarán derrochando una cantidad ingente de pegues para nada? Quién invierte en vías de las que no tiene referencia, no se conoce su valor en bolsa, su grado?

El Sistema fomenta el uso de las recomendaciones individuales. El boca a boca te lleva a probar solo las vías que te dijeron se te darían bien. Como picha al culo, reza la jerga patriarcal. Aprovechar los viajes es volver con la bolsa llena. Pero entonces, desaparecen las sorpresas del mercado. Nada nuevo se aprende. Salir del estilo propio solo tendría sentido a largo plazo y nadie te asegura ganancias al 100%. Mejor quedarse, como hace la mayoría, en operaciones de bajo riesgo, en la archiconocida zona de confort. Todo el invierno trabajando en un metódico entrenamiento para ampliar nuestra riqueza. Cómo desperdiciarlo en sectores inciertos de alto riesgo? Si el Sistema fomentara la dispersión de valores a lo largo de variados estilos seguramente se disfrutaría más viendo de lo que es capaz el propio cuerpo, un cuerpo que, por otro lado, siempre agradece la variabilidad en forma de aprendizaje…

Y los equipadores? Pues, por supuesto, la gran mayoría no andan ajenos al Sistema. Ellos no coleccionan grados sino número de vías equipadas o número de ascensionistas/vía. Qué sentido tiene equipar una vía que no se haga?, dicen. Si lo miras desde este punto de vista, para qué equipar una vía con las chapas lejos y obligadas, para qué preocuparse por la apariencia estética. Buscar una distribución elegante, minimalista y no peligrosa requiere más tiempo y aptitud. 
 
Dónde está el equipador artista? Ese que quería que su público viviese cierta experiencia? La producción industrial predomina ahora, crear productos en serie para vender, cuanto más mejor. Cantidad frente a calidad.


Cuál es el principal problema de meterse en una vía obligada, sin caña y sin marcas de magnesio? La muerte? No, el problema tiene más que ver con el hecho de que se incrementará notablemente el precio a pagar. Más vuelos descifrando la sección. Y que se borren las clecas o las chapan estén lejos dificulta el proceso (incrementa el precio a pagar, la inversión) pero no suele subir el valor (el grado). Otra muestra más de que el grado no equivale a la dificultad. Estas son vías que no interesan al Sistema, o más bien, al que sigue el Sistema. Al Sistema le da igual, no es una persona.

En lo alto de la pirámide la cosa no solo no cambia sino que se exacerba. La esquizofrenia del combo es el último síntoma de este putrefacto sistema. Cantidad frente a calidad otra vez...

Los lolos venden combos nuevos every week pues desde las marcas se les espolea con el mantra de los estímulos continuos a los followers. Cuantos más mejor. Una alta frecuencia de publicaciones es fundamental. Estímulos que brillen y parpadeen con sus altos números como Times Square, sin darse cuenta de que ellos mismos los están desvalorizando y de que necesitarán números cada vez más altos, brillantes y abundantes si quieren evitar el efecto de la habituación por sobreexposición..




Escúchame chaval! Si quieres abandonar el Sistema empieza por matar a tus ídolos. No son reales, sólo proyecciones de superhéroes creados por la prensa o por ellos mismos en su Instagram. Lo que el Sistema pide. Reflexiones de párrafo y medio con más emoticonos que palabras son la nueva filosofía. 

TEQUI IR AR CARAHO!! 

Las historias fueron perdiendo volumen progresivamente, deshaciéndose de todo lo que no interesaba al Sistema hasta quedarse vacías. HUECAS. Buscas contenido y que encuentras? Sólo números!! Listados!! Veo listas por tos laos!! Tristes listas sin ninguna emoción ni historia!!. Cantidad siempre gana a Calidad.

En fin, si hay algo de lo que el Sistema se ha encargado de que entendamos bien son estas tres cosas: dinero, precio y trabajo.

Estos son los comportamientos que queremos?
Puede ser. Puede que el sistema del grado genere algunos comportamientos aceptables. El mercado se autorregula te dirán los defensores. Me podrás argumentar que los grados hinchados acaban bajando… 

Pero no siempre es así, y en muchas ocasiones casualmente los que los bajan sacan tajada, dejando entrever intenciones ocultas lejos de la justicia y regulación del mercado. Me podrás decir también que un mercado competitivo sube el nivel, igual que ocurre con la tecnología, pero de qué manera. No se fomenta la mentira? Mentir no es solo no encadenar, también es apuntarse grados flagrantemente hinchados. No se crean también, como con la tecnología, necesidades nuevas? Se venden cosas que nadie necesitaba hace dos días como los combos de los combos saliendo por los combos?

Y por qué estamos usando esta mierda de sistema, entonces? Te preguntarás…

Pues no hay una conspiración detrás como dicen los anarquistas del grado. No hay nadie manejando los hilos para que nos enfrentemos unos a otros. No hace falta. El motivo principal es que nuestro lenguaje no es perfecto. Los conceptos complejos se han de construir sobre metáforas como ya te he explicado. Los prejuicios son la forma que tenemos de entender el mundo. El problema no es tener prejuicios, es virtualmente imposible carecer de ellos, el problema es desconocer que se tienen prejuicios o aferrarse a ellos aun cuando la realidad insta a romperlos.

Mira ahora el castillo. Puedes ver sus cimientos, su estructura? 

Perfectamente. Veo cómo se resquebraja… 

Su solidez era una mera ilusión. Estaba todo en tu mente.

Entonces… dice el chaval con cara de desilusión
…hay otros sistemas alternativos?
 
Creo que aún estamos a tiempo de evitar la decadencia esquizofrénica que se vive en la bicicleta y las carreras desde que se inventó el Strava. Nos salva precisamente el grado. No es que seamos más espabilados. Si pudiéramos medir las dificultades con un simple reloj… Me dan escalofríos sólo de pensarlo. Todavía hay una oportunidad, el grado será lo que hagamos de él.

Hay que cambiar la manera en que entendemos las vías. Esto no se parece tanto a la gimnasia, contrariamente a lo que uno pudiera pensar si se atiene a la forma de los movimientos o a los grupos musculares implicados. Entenderlas más como problemas que uno debe resolver que como récords que uno va batiendo, marcas que uno va obteniendo. 
 
Desde este punto de vista, uno encuentra asombrosos paralelismos con las matemáticas. Aunque se pueden agrupar en niveles, o cursos, esto es solo para garantizar un progresión lógica, continua, una base sobre la que apoyarse para resolver los problemas más complicados. A nadie se le ha ocurrido graduar la dificultad de los problemas, comparar la dificultad del Álgebra con el Análisis. Son campos distintos dentro de un campo mayor que los engloba. Los problemas también permiten diversidad de soluciones, en función de nuestras habilidades, conocimientos o “repertorio”. Conocidos son los problemas de “idea feliz” que de ocurrírsete se pueden resolver en una línea y sin esfuerzo, saltándote todo el desarrollo habitual de golpe. 
 
Entender la mejora como un aprendizaje, el desarrollo de una destreza, no como la ganancia, adquisición y acumulación de alguna capacidad general ficticia como la fuerza, la resistencia o la técnica.

El grado máximo escalado no debería ser una referencia del nivel tan importante como la rapidez o facilidad para encadenar, o la variedad de estilos. Resolver los mismos problemas de distintas formas. Resolver de manera elegante, eficiente… son signos del nivel.

Pero empecemos por el principio! Cuenta esta historia a todo el que encuentres. Crea un foro multitudinario en Reddit. Reúne a un buen grupo de inversores jóvenes e inconformistas, dispuestos a renunciar a sus posesiones. Poneos de acuerdo y…

… reventad el puto Wallstreet con un ataque coordinado!!

Decotad las vías más guapas, las más escaladas, las repetidas en una proporción sospechosamente alta respecto al resto de las de su grado. PERO OJO! Que sea siempre de abajo a arriba, en vías de vuestro nivel. Decotad a los lolos. Perdedles el respeto. No decotéis nunca de arriba abajo. Respetad a los de menos nivel. Sobre lo que no tuvisteis valor de decotar en su momento, cuando os supuso un reto real, habéis perdido todo el derecho ya.

Subid las que se hacen poco por tener fama de duras, de perras, de feas. Habría que pensar qué hacer con los bloques morfo que atraen a altos y espantan a pequeños…

Si persistís lo suficiente, se establecerán los castigos y recompensas adecuados.

Construid un nuevo arroyo. Con suerte, podría ser el nuevo gran río…





Comentarios

arnaldos ha dicho que…
Un trabajo exhaustivo con conclusiones sorprendentes. Ni fumando mierda de la buena me habría salido a mí algo parecido. No lo dejes nunca Chambo
Sara ha dicho que…
Gracias Chambo, por ponerle palabras a lo que todos intuimos...
👌
Chambo ha dicho que…
Jajaja Arnaldos, yo no fumo por si se me va de madre..

Un placer, Sara