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MAESTROS EQUIPADORES, con Beto y Seta (3/3)

De cómo Seta llegó a patentar un nuevo tipo de cáncamo y acerca de otras cuestiones técnicas


C: ¿Qué tipo de anclaje usáis? ¿Ha evolucionado desde el principio?

S: Siempre hemos tirado a lo barato, al parabolt de ferretería.

C: Pero siempre habéis metido 12mm, ¿no?

S: Sí, nos gustaba lo gordo y tampoco valía mucho más.

B: Además con taladro de gasolina que teníamos tampoco importaba mucho. Ahora con los de batería sí se mira más eso para poder meter más agujeros de una tacada.

Bodegón del equipador con taladro de gasolina

C: ¿Estamos llegando ya a un punto en el que se está empezando a caducar el material de las vías más antiguas?

S: Desde afuera no se aprecia pero a veces te sorprendería ver cómo está por dentro.

C: ¿Hay que tomarse más en serio lo del reequipamiento?

B: Y si nadie se decide a reequiparlas lo que habría que hacer es desequiparlas para que no haya accidentes.

S: O avisar para que no se escalen. Lo que yo no promovería nunca es el reequipamiento subvencionado desde un organismo oficial o incluso, fíjate lo que te digo, ni desde asociaciones.

B: ¿Y eso?

S: Es que si eso se hace, ¿quién va a reequipar y con qué criterio? Para reequipar las vías más desplomadas no vale cualquiera. Hay que tener bastante experiencia. Creo que sería difícil encontrar a alguien adecuado  cuando seguramente se pague muy mal o ni siquiera se pague. No estamos hablando de profesionales que cobren bien su trabajo sino de gente que lo haga de manera básicamente altruista. Y me cuesta pensar que alguien con la suficiente experiencia no prefiera irse a equipar sus propias vías antes que ponerse a reequipar una ajena de manera altruista. La solución buena tiene que pasar por un consenso.

B: Mira lo que se hizo en el Tarn, se cerró la escuela y reequipó gente de allí y con experiencia.

S: Ahí creo que se hizo bien.

C: ¿No crees que aquí se acabe haciendo lo mismo?

S: No. Como se ha demostrado ya en algunos sitios. Yo incluso he participado en eso de reequipar con material subvencionado pero, ¿qué persona con la suficiente experiencia se va comprometer a hacer un reequipamiento en un sitio de mucha afluencia si no es el propio equipador?

B: Hoy por hoy, para hacer un reequipamiento serio habría que usar químicos o, en su defecto, parabolt de 12mm inoxidable. Y reuniones buenas, con doble mosquetón…

S: Tendrían que intervenir químicos y también éticos (risas). Porque eso también es delicadísimo. Si hay subvención, pues supongo que el reequipamiento deberá quedar de forma que la vía se pueda considerar una instalación deportiva, teniendo que eliminar entonces todos los riesgos.

B: Para reequipamientos no subvencionados, la mejor manera de acertar sería poner el nuevo anclaje un palmo a un lado del viejo…

S: Lo que pasa es que también hay que tener la capacidad de corregirlo con buen criterio. En algunas vías nuestras habría que hacerlo. Pero eso lo tendríamos que hacer nosotros o alguien con una experiencia similar. No quiero decir que haya pocos que pudieran hacerlo sino que me cuesta pensar que alguien capacitado se quiera meter en ese berenjenal.

C: Yo entiendo que esa figura del reequipador hay que fomentarla porque va a ser cada vez más necesaria.

S: Sí, sí. Formar a la gente para eso. Y debería ser un escalador, además.

C: Y llegar al punto de reconocer no sólo al equipador sino también al reequipador de la vía. Que se premie de alguna manera…

S: Es que es una figura que no existe.

[Aunque eso está empezando a cambiar]

B: Además el reequipador tiene la responsabilidad de no cagarla…

S: Tiene incluso la obligación de mejorar la vía. En fin, no quiero decir que seamos más listos que nadie, sólo que es un tema muy delicado.
Hay gente que se reequipa sus propias vías metiendo más chapas de las que había originalmente para poder seguir repitiéndolas ahora con menos nivel…

C: Y también ocurre lo contrario, que hay equipadores que se niegan a que se reequipen sus vías pese a ser peligrosas (por distanciamientos o mala colocación de seguros, no por material viejo)

S: Ahí está la diferencia entre eliminar los peligros y eliminar la personalidad de la vía de la que hemos hablado antes. No es lo mismo hacer una vía con todos los seguros que te obliguen que hacerla con las chapas en la nariz. Sobre todo pasa en placa, que con la chapa en la nariz haces lo que sea necesario con los pies pero con la chapa medio metro por debajo…

B: Como pasaba con los finales en Boux. Esas rampas en toprope no eran tan difíciles, pero de primero, con toda la obligatoriedad y después de haberte hecho el desplome…

S: Y eso no tiene por qué significar que haya que meter una chapa en medio…
C: ¿Hay que probar primero la vía con chinchetas para marcar las posiciones definitivas de los seguros?

S: Yo creo que en eso hemos evolucionado bastante, ¿no?

B: Sí. Yo ahora me subo con pies de gato y magnesio y las pruebo con el jumar desde la estática. Yo eso de probarlas primero con chinchetas sólo te lo visto hacer a ti.

S: Antes sí que las chincheteábamos y le dábamos unos topropes para marcarlas. Pero eso se hacía en placas o muros poco desplomados. Eso no se puede hacer en un desplome como el de la Kings of Metal, por ejemplo.

B: Para las placas, el emplazamiento del seguro sí puede ser muy determinante. Y eso de probarlas primero entre varios se notaba mucho en el resultado final.

C: ¿Cuánto dinero cuesta equipar una vía de 25m?

B: [Tras hacer unos cálculos] Lo más económico rondaría los 20 euros. Y sin contar sika, ni otros gastos como taladro o gasolina. Luego hay un abanico muy grande según la calidad del material que utilices.

C: ¿Habéis recibido material alguna vez?

B: Yo sólo préstamos altruistas de particulares agradecidos.

S: Yo sí que hice un proyecto en el 88, con Miguel, para la DGA para reequipar en Riglos. Nos respondieron a los 7 u 8 años concediéndonos mucho menos dinero. Al final lo acabaron gestionando otros pues yo ya no estaba tan interesado, pero sí que utilicé algo para reequipar la Zulú, la Guirles-Campos y la Pekintaun.

C: ¡Ah, se me olvidaba! Cuéntame, Seta, la historia de ese nuevo tipo de cáncamo que patentasteis con Batiste (Javier Ballester).

S: En el 2000, tras la experiencia de años con los cáncamos y consciente de las problemáticas que plantean, se me ocurrió el diseño del cáncamo ARX como alternativa. Este diseño permite instalarlo en espárragos que sobresalen de la pared más de lo que toleran los cáncamos que se comercializan. Así que construyo un primer prototipo moldeado en plastilina. Y Batiste, que era compañero de curro en un taller de metal, hace un prototipo en acero F-114… ¡a radial y a lima! Se viene arriba y hace unos 8 prototipos diferentes.. ¡a radial y a lima! Hacemos unas pruebas de resistencia en laboratorio y decidimos patentarlo.
Allá por el 2004, y tras habernos dejado unos cuantos miles de euros en cuestiones burocráticas, Faders nos propone fabricarlo. Ellos encargarán la producción del molde a China y luego lo distribuirán en España. Nosotros cobraremos royaltis (a comisión) en función de las ventas.
Al año siguiente, y sin haber cobrado un mísero royalti, Faders se va tomar por culo y es absorbida por Fixe. Y Fixe, que es competencia totalmente directa de nuestro producto, nos dice que no está interesado en su comercialización. Así que ni se venden cáncamos ARX, ni podemos vender nuestra patente por contrato con Faders (ahora Fixe). Lo que sí hacemos es pagar religiosamente unos 500 euros anuales por la gestión de la patente.
Finalmente entre 2015 y 2016, decidimos renunciar a la patente, unos 8 ó 10 años antes de que caduque.


 
 Reequipamientos con el citado cáncamo

 

 

Acerca de las distintas visiones a la hora de difundir la información


C: Considero que se utilizan tres maneras de difundir la información de las vías. Una es la publicación, ya sea gratuita (a través de internet o aplicaciones de móvil) o de pago (a través de guías). Otra es el boca a boca de toda la vida, como cuando se dejaban los croquis a pie de pared en una caja. Y una tercera que son los secretivos o la difusión restringida. ¿Cómo creéis que influye esto en la afluencia de gente?

S: Determinante 100%. Aunque cualquier posición puede ser aceptable.

C: ¿Y no depende de lo grande que sea la escuela?

B: Un secretivo puede estar justificado al principio, cuando aún estás equipando y no te interesa que se masifique si tienes que andar tirando bloques y limpiando. De manera eterna ya no tiene sentido.

S: Luego hay que diferenciar quién es el que lo difunde, si el propio equipador o alguien ajeno.

B: Ahora ya es más normal pero me acuerdo que, al principio, flipábamos cuando aparecieron las primeras reseñas de la cueva de Alquézar por Internet.

C: Yo pienso que el boca a boca es la manera que propicia una afluencia más natural y escalonada. Una publicación suele suponer que venga todo el mundo de golpe, por lo que ya mencionaba antes Beto sobre las modas.

S: Pero si eres tú el equipador la decisión es tuya.

C: Luego en un Margalef o un Rodellar sí me parece que tiene más sentido la publicación. Aunque para llegar a lo que hoy son, han pasado muchos años de boca a boca…

B: Sí. En estas escuelas grandes son los locales los que deben ponerse de acuerdo para la realización de una guía. Creo que habría que tener un vínculo con la escuela para esto.

C: ¿Entonces los locales deben tener prioridad en la difusión?

S: Sí, al menos un mínimo de criterio deberían tener

C: ¿Debería ir destinado algo del dinero de la guía al equipamiento o reequipamiento o algún tipo de compensación?

B: Pues hombre, sería conveniente. Existe un poco de todo. En algunas zonas, los autores de las guías han aportado bien poco y se han lucrado gracias al trabajo de otros. Hay ejemplos del caso totalmente opuesto, también, donde siempre han sido los equipadores los que han sacado las guías. Y luego están los casos intermedios donde el autor, aunque no es equipador, se preocupa en contactar con los locales/equipadores y llegar a un acuerdo. Incluso aportan material, después.

S: Se suele ver cómo de respetuosamente se han hecho las cosas en el resultado final de la guía.

C: No sé si conocéis que están saliendo aplicaciones para el móvil incluyendo croquis de bastantes zonas, ¿siguen teniendo sentido las guías en papel?

S: Eso es como preguntarle a un lector si le gusta más el libro o el e-book

C: ¿Se critica la labor del equipador más de lo que se agradece?

S: A mí no me preocupa eso.

B: Lo que te importa es la opinión de los colegas. De todas formas, uno ya más o menos sabe lo que ha hecho…

S: Aunque siempre te pueden sorprender con alguna cosa que luego tengas en cuenta

B: Como que hay que bloquear mucho para poner la cinta (Risas)




De cómo Beto y Seta reconocen que tienen gustos muy similares


Primera vía equipada

B: Anchoetas para todos (8b, Los Bombos, 1997)

S: Necronomicón (6b, Morata, 1982)

Última

B: Estoy en ello, ayer le puse los seguros…

S: Situación infernal  (8a+, Infierno, 2012)

Vía favorita

B: Ferrerismo (8b+, San Pelegrín). Porque salió muy buena, está dedicada a un amigo que falleció en accidente y me supuso un proceso muy motivante en el que cerré el ciclo encadenándola y volviendo así a esa dificultad, después de todo el período de oposiciones.

Beto en Ferrerismo (Photo: Mr. Little Bird)

S: Los abstinentes (8a+, Escalete).  Es una pena que tenga que elegir una vía en la que de la chapa 4 a la 10 está casi todo arreglado pero supuso mi primer octavo y la primera plancha extraplomada de ese estilo [en Aragón]

Seta en Los Abstinentes

B: Aunque un escalador que no lo sepa es probable que sólo repare en los dos tallados.

S: Está manipulada en varios procesos. Empezando con una broca de 4mm en lajas ciegas y luego pasándole otras de cada vez más diámetro…

C: Ahí fuiste un vanguardista en la forma de manipular…

S: Sí, pero sólo fue ahí. La propia vía era la que permitió ese tipo de manipulación. De todas formas, es una absoluta infamia…

B: Pero la mayoría de arreglos ni se aprecian…

S: Es lamentable que tenga que decir que mi mejor vía es Abstinentes, totalmente manipulada, y que además me lo corrobore Beto (risas)

C: Pero es por esa visión de que la manipulación siempre es mala…

S: Es que es mala.

B: Hay por ahí muchas manipulaciones sin confesar también.

S: Sí, bueno. Y en muchos sitios hay rascados que se consideran naturales

Vía propia y ajena que recomendarías

B: Los Abstinentes por la historia que tiene detrás (discutible primer octavo de Aragón) y como vía propia Mutter (8c, Alquézar) por el recorrido que tiene.

S: Yo también había pensado en la Mutter, donde nos une la cosa de que se la propuse yo a Beto, sabiendo que yo ya no me iba a meter ahí.

B: Además me aseguraste en el encadene.

Equipando Mutter (cuerda fraccionada) y su variante

S: Y como vía propia la Mosnen (7b+, Escalete). La conoce poca gente pero…

C: Doy fe de que es de lo mejor que se puede escalar en Huesca.

Seta en Mosnen

Una vuestra que no recomendaríais o incluso desequiparíais

B: Yo ya la desequipé (Risas)

C: ¿Cuál?

B: Una del Escondite (Vadiello) que tenía un bloque muy grande que se podía venir abajo. Le metí unas piedras, empotradas con sika en la fisura, para reforzarlo pero no me quedé tranquilo. Intenté tirarlo y no hubo manera. Así que, al final, la acabé desequipando.

S: Yo muchas. Pero por decir una en una zona representativa y de una dificultad media, la Zorrillo (8a+, Gran Bóveda). Beto ya sabe por qué.

C: ¿No se puede contar?

S: Sí. Es un anacronismo… yo es que evolucioné poco. Beto evolucionó pero yo me quedé estancado. Luego encima se rompió por donde no estaba previsto. Tiene un par de regletones sikados sin aprovechar nada de lo que da la roca, en una zona como la bóveda que está rica…

Mayor berenjenal en el que os habéis metido

B: La Pionera (9?, 75m, Infierno). Fue la primera línea que vi en ese sector. Tiene unas dimensiones muy grandes, como dos Gran Bóvedas, roca mediocre…

El jodido Infierno, casi dos Gran Bóvedas de alto. Prohibido escalar y equipar en la actualidad, ¿cuestión medioambiental o de poder?...

S: Yo no muchos, pero a Gema [su mujer] si le metí en uno bueno. Tenía que acabar los dos últimos largos de la Opus en el Pisón. Subimos a la cima por la Yuma y desde allí yo me baje taladrando hasta la R3 de la Opus. Gema me estaba esperando en la última reunión (R4), la anterior a la cima. Se nos hizo de noche. Tuvimos que escalar el último largo (que acababa de equipar) a oscuras y luego hacernos todos los rápeles.


Equipadores que os hacen las delicias

B: Vicent [Palau, de Margalef], sin duda en los últimos años. Porque me da lo que quiero (Risas)

S: Yo voy a decir que Beto porque sé lo que ha hecho, aunque lo último no lo haya podido ni catar.


Sitio que os hubiera gustado equipar

SyB: Ceüse.

Ceüse, la madre de todas las calizas

S: Tampoco me hubiera importado equipar en Montsant. Hubiera hecho falta algún cemento y algún martillazo pero…

Racó de Misa (Montsant). Roca más bien agradecida para el equipamiento


Grado medio en el que equipáis

B: Entre el 7c+ y el 8b. Luego he metido un poco de todo aunque sextos pocos, media docena o así. Y la más dura seguramente sea La Pionera.

S: Yo he equipado unos 50 sextos, 70 séptimos y 23 octavos. La media se quedaría en el séptimo. La más dura será posiblemente el Quijote Total (extensión del Quijote siguiendo el arco) que es proyecto y apunta al 8c+, según los que la han probado.

Dani Fuertes buscándole las cajas (algún día hablaremos de esto) al Quijote total y forzando el fin de su prolongado estatus como proyecto hace un par de días.


 
Decidme, el uno del otro, algún momento que consideréis fue visionario o revolucionario

S: Beto lo que ha hecho en el Infierno. Ya lo he dicho varias veces. Encima con la moral de que desequiparon vías [se recuerda que la escalada allí está actualmente prohibida]

B: Para mí el equipamiento de Escalete en un momento en el que prácticamente no se escalaba otra cosa que placas grises verticales o bolos en Riglos

¿Conocéis equipadoras mujeres?

ByS: La verdad es que no.
B: Cecilia [Buil] sé que ha equipado alguna en la zona de Las Devotas (Bielsa)…
C: Muchas gracias amigos por esta agradable charla… Una cosa más antes de despedirnos. Recomendadme alguien que creéis podría aportar una charla interesante...

B: Renaud Moulin.

S: Jesús Vallés.


Y para finalizar en alto, dejo aquí un fragmento de un reality que nunca se llegó a emitir aunque se rumorea que Netflix podría haber comprado sus derechos.
Originalmente se le bautizó con el nombre de Situación Infernal y presenta un formato que recuerda a el de El Último Superviviente.
El protagonista, Javier Arnaudas, es un equipador aragonés durante sus últimos años en activo. Con la única compañía de su cámara, se adentra en el incierto territorio de la roca aragonesa para dar un testimonio único de las extremas situaciones a las que se puede enfrentar uno allí.





FIN


Comentarios

Pablo Castro ha dicho que…
Ostias! Felicidades por esta serie de posts. Mas que entradas de un blog podrian considerarse etnografía vertical pura y dura. Es muy bueno recoger las ideas de personas como Seta y Beto, gracias a los cuales hacemos lo que hacemos el 99% de los escaladores. Un "oficio" duro, poco agradecido, expuesto a la crítica pero, por otro lado, INDISPENSABLE. Como indispensable es documentarlo para que, el que tenga una inquietud que vaya un poco más allá de subirse a una piedra pueda leerlo.

Gracias por el post y a seguir asi!!!
marcos ha dicho que…
Hola!
Me han informado de que eres el creador de una via del santuario en Murcia, llamada Jarandal. Es correcto?
Chambo ha dicho que…
No. Aunque sí sé quién la equipó
marcos ha dicho que…
Pues sería de agradecer que le pasarás mi correo electrónico o me pasarás el suyo para ponerme en contacto con él porque tengo que cambiar una chapa de la vía qué equipo. Dicha chapa se encuentra en muy mal estado y es la tercera chap.a y es la que protege uno de los pasos más duros de la vía y no quería hacerlo sin su conocimiento
Mi correo es: marcoskenia@yahoo.es
Gracias!
En cuanto al blog... Un puntazo la entrevista a beto y seta. Epica. Y sobre la evolucion de lis metodos... Me ha gustado mucho el planteamiento. Gracias again
Chambo ha dicho que…
A esa vía le eché yo la cuerda pero la acabó equipando Gonzalo. Dice que cambiéis lo que haga falta sin ningún problema. Como si queréis poner alguna chapa más, jajaj

Respecto a lo del blog, pues muchas gracias!

Un saludo, Marcos
marcos ha dicho que…
Hombre, qué bien!
A Gonzalo lo conozco, si es el de Murcia, lo que no tengo su contacto, pero si ya te ha dicho que no hay problema, pues estupendo. Como te dije, tan sólo es cambiar un seguro, por que la roca que queda justo bajo la chapa, se ha roto y hay unos 4 cms de tornillo en el aire, con el consiguiente peligro de rotura por torsión. Le meteré uno al lado y solucionado. Tuviste muy buen ojo con la linea. Gracias por ello.