Ir al contenido principal

ESCALADA LIBRE. Una definición

El suelo nos aburre, es demasiado cotidiano. Y encima viene impuesto, nada menos que por una ley. Una de verdad, una inderogable. LA LEY DE LA GRAVEDAD.

Somos rebeldes, por eso cruzamos sus fronteras, las del suelo. Y curiosos, por eso exploramos el territorio que hay más allá. Dejamos los estados líquidos y gaseosos para otros. Queremos firmeza, algo sólido, cuanto más sólido mejor, más calidad. Roca, hielo, tierra, árboles, estructuras artificiales, cada cosa tiene su momento. A veces llega tímido, de casualidad. Si no estamos espabilados ni lo vemos. A veces llega de frente y te engancha de la pechera…

Nos queremos medir, que es una forma de observar y entender. Queremos medir la capacidad de nuestro cuerpo, ver hasta dónde llega. Pero, si de verdad queremos conocer sus límites, hay que adaptarlo. Adaptarlo para ser más libres, para poder elegir. Poder elegir entre más opciones, entre más caminos. Un momento, adaptarnos para ser más libres? Aparecieron las contradicciones. Y con ellas, las discusiones, lo aceptable. CULTURA.

Arnés, cuerdas, cintas, casco, colchoneta…, si vamos a por nuestro límite necesitamos tener más de un intento, miles de ellos si nuestro sentimiento es sincero. 

Si tenemos calzado para andar, pues calzado para escalar. Si avanza la tecnología, pues avanzamos nosotros y que nos pongan suela adherente. No vamos a aislarnos, somos rebeldes pero no tanto. Nos sudan las manos, pues adaptémoslas con magnesio. Nos duelen, pues con esparadrapo. Tampoco es para tanto. Todavía se reconoce el cuerpo ahí debajo. Nos duele la rodilla. Pues no la uses. Qué absurdez! En los tiempos que corren… Hace tiempo que usan rodilleras en otros deportes. Me voy a hacer una, y ya que me pongo, aprovecho lo de la tecnología. 

Con todo esto, ya tenemos un buen juego de herramientas para la exploración. Herramientas no individualizadas, transferibles y, generalmente, de fabricación industrial. Normales, nada especial. Su elección formará parte de nuestra estrategia. MATERIAL.

Hasta arriba de material pero seguimos siendo libres. Estamos de acuerdo, al menos la mayoría. 

Empezamos a escalar y empezamos con torpeza. Nada que ver con esos máquinas que no parecen hacer esfuerzo. Llevan nuestro mismo material pero algo más tienen que tener que no somos capaces de ver. Ni oler. Ni oír... 

Seguimos escalando, explorando, y un día, sin esperarlo, por sorpresa... En una sección, el cuerpo parece que va solo, en automático, sin pensar, sin órdenes de las que seamos conscientes. Qué buena sensación, qué alegría, qué es esta revelación? De dónde sale este gozo? 

Algo hemos descubierto, algo al movernos era distinto, esta vez había algo especial. Decimos que lo entendimos. Como entendimos a montar en bicicleta. Sin los ruedines pero aún nos guía una mano adulta, y de repente, ya no está, vamos solos! Regocijándonos. Miraaaa!! 

Como un bebé. Bregando todo el día hasta que lo consigue, echa a andar. Era esto lo que no veíamos en los máquinas. Ni olíamos, ni oíamos. Tampoco ahora en nosotros, pero algo hemos sentido. El tacto podría explicar parte, pero no todo. 

Volvemos a casa eufóricos, soñamos despiertos. De dónde salió? Vino de dentro! Ha estado ahí todo el tiempo!?

Despiertan las ansias por volver. Por una nueva vía. Las visualizaciones. Las expectativas. Volvemos de nuevo con la confianza de haberlo entendido y…

PUUUTA MIERDA!! Lo he perdido. Ya no lo entiendo. Todo tenía sentido y, en un instante, se me fue como agua entre las manos. Vuelvo a ser un torpe, un extraño al terreno, vuelvo a usar ruedines, a gatear. Joder, qué coño pasa!? Volvemos a casa, abatidos. Pensamos, le damos vueltas.

Pero un momento…, los máquinas… lo conservan. No sé explicar nada de este ente abstracto que una vez dije entender. Yo sólo lo siento, lo intuyo. Y sé que los máquinas no lo pierden, lo conservan día tras día... 

Cómo lo hacen? CABRONESSS! Genética, seguro. O suerte. Sí, ese flaco que vi el otro día. Mucha coña tuvo que tener pa hacer el búlder que no me salía. No me jodas, si no tenía un músculo…

Pero tiene que haber posibilidad de mejora al menos. Aquí hay algo más que no se cuenta. Un secreto que sólo entiende quien lo posee. Y si… 

No, no creo..
Pero bueno, el otro día noté..
Bah, pero es que hacía buena temperatura..
Ostia pero calla, que me acuerdo que en el segundo pegue, iba más cansado pero sin embargo...
Claro joder, claro..


No son máquinas, son maestros.
Artesanos de movimientos, posturas, gestos. Esculpidos en el espacio cada uno en su posición, en su sitio, en su dirección. Moldeados en el tiempo, cada uno en su instante, con su duración, en su momento. Otro juego de herramientas!! ...

Necesito una caja de ellas, un armario, un almacén, un repertorio!! 


Pero éstas no son como las primeras, como el material. Éstas son especiales. Van incorporadas, integradas. Como la evolución, cambian, mutan. Se desarrollan con la práctica, orgánicamente. Se pulen. Son individualizadas, intransferibles al completo pero se pueden copiar por partes, y mezclar, como el ADN. Y son complejas, de precisión. Son como instrumentos musicales, hay que afinarlas, entenderlas, suavemente manejarlas, coordinar unas con otras como si fueran notas, tocar la que toca, en cada momento, en cada situación. Decisiones rápidas como la intuición, tan relevantes para el resultado final, que tienen su propio nombre cuando se toman con destreza, con creatividad. Swing, groove, duende... FLOW

Dos tipos de herramientas, pues, cuya principal diferencia es su modo de adquisición. Para las primeras, las externas, es fácil. En comparación con las otras, al menos. Se consiguen por la vía monetaria, el comercio. Pero no todo se puede comprar con dinero...

Las segundas, las incorporadas, las integradas, requieren mucho más. Requieren cualidades, actitudes. Análisis, disciplina, concentración, determinación, fe. ARTE.


Recapitulemos y volvamos al principio. Decíamos que explorábamos. De verdad que estamos sólo explorando terrenos? Semejantes herramientas y trabajo para explorar meras superficies? Superficies algunas sucias, otras con tallados rebozados en sika, con cagadas de palomo!? No será, en realidad, el terreno un medio para explorar algo más profundo?

Probemos, pues, con la siguiente definición, que a eso veníamos:

 
Escalada libre es la exploración del potencial de nuestro cuerpo y mente por medio del terreno sólido, más allá del suelo, y con el apoyo necesario de unas herramientas que adaptarán el cuerpo, dentro de los límites de lo culturalmente aceptable, para que sea lo más libre posible en este nuevo terreno.



Corolarios:


  • El uso de material para fines que no se acepten como adaptación del cuerpo, convertirá la escalada en artificial.
  • La consideración de lo que es o no es aceptable como adaptación del cuerpo, al ser cultural, varía en cada época. 
  • La escalada en solo no considera la protección como una adaptación que libere sino todo lo contrario, ya que su prioridad es la búsqueda de los límites de la mente, mucho más desconocida e inaccesible que el cuerpo. Quizá por esto último deba asumirse un riesgo tan alto. 
  • Las herramientas integradas sólo pueden ser fabricadas por uno mismo pero pueden buscar inspiración en otros. Dicha fabricación está limitada por la propia genética ya que es el cuerpo la materia prima.
  • La dificultad subjetiva de una escalada en libre dependerá de lo eficientes que sean, en ella, las propias herramientas integradas. Dicho de otra manera, la dificultad subjetiva es un índice, un indicador, una medida de nuestras debilidades.
  • Sólo a través de la excelencia en el arte de la fabricación de las herramientas integradas y del posterior dominio en su utilización, podrá uno alcanzar la MAESTRÍA.






    …Y EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO: "Asesinar al Ágorer"




    Comentarios

    Anónimo ha dicho que…
    Queda por definir, entonces, dónde están los límites de la cultura. ¿La Sagrada Familia? ¿El nido del mochuelo que habita en el Templo del Café?, Etcétera.
    Zalin ha dicho que…
    Muy buena entrada señor
    Negro Cubata ha dicho que…
    Hola Centauro. Que consejo me darías para aquellos que van a entrenar limitados de tiempo o sintiéndose culpables por no estar en casa con sus parejas? Acaso hacen mal por salir de la rutina diaria o desconectar y no quedarse en casa sentados en el sofá oxidándose?
    Chambo ha dicho que…
    jajajajjaj, N.Cubata, la autorepresión es fundamental si se quiere triunfar socialmente y no acabar como un inadaptado, un loco o un raro. Aunque produce efectos secundarios, hay una amplia gama de pastillas para solucionarlo.
    arnaldos ha dicho que…
    OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos) es una razón porcentual que mide en un único indicador los parámetros fundamentales (disponibilidad, rendimiento y calidad) que intervienen en la eficiencia de las máquinas. Por ejemplo, mi OEE rondará el 10%, frente al 90% de los titanes. En principio todos somos máquinas, con el matiz de que a unos nos debieron fabricar en Bangladesh y a otros en Alemania.
    Saludetes Chambo... y a ver si el centauro sigue galopando!!
    Chambo ha dicho que…
    La centralita, Arnaldos, ahí está la clave!!