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MAESTROS EQUIPADORES, con Seta y Beto (2/3)

De cómo Alsina mostró su desacuerdo con Seta y Beto equipó dos vías a la vez con la misma cuerda, y acerca de otras cuestiones ÉTICAS


C: ¿Habéis tenido una evolución en la forma de manipular cantos?

S: Sí. De hecho es que tienes aquí al precursor arcaico y al evolucionado que es Beto. Y Óscar (Rizos) mismo, también ha avanzado muchísimo en este aspecto. Pero eso inspirado en vías tuyas [de Beto] está claro, en mí no se ha podido inspirar mucho porque mis manipulaciones siempre han sido grotescas (risas), mayormente. Si hay algo de lo que puedo estar orgulloso es de que las bolas del Quijote no se hayan caído después de 20 años (Carcajadas) porque no hay cosa que más me joda que se me caiga un canto.

C: El otro día estuve probando Sepuku (8a+, Escalete, rutón de principios de los 90) y pensaba que si se hubiera equipado ahora no sería muy diferente.

S: Ahora sería 8c+

B: Depende quién la cogiera

S: Tú quítale el cuchillito de sika que hay en la segunda chapa.

C: Pero sólo cambiaría un porcentaje mínimo porque sólo tiene dos manipulaciones en 27 metros.

B: Lo que le podría dar el 8c+…


C: Bueno sí, pero no me refiero tanto al grado sino al tipo de manipulación. Si equipaseis ahora vuestras vías más antiguas, ¿realmente cambiarían mucho?


S: Ahora me tendrían que salir 7b (Risas)


C: O sea que el equipamiento depende mucho del nivel que tengas


S: Mucho no, todo. ¿Por qué Beto tiene una barbaridad de vías buenísimas de 8a+ y 8b? Porque era el grado en el que se movía bien. Si piensas en retoques claves que has hecho en todas esas vías…


B: Sí, sí. Con pequeños matices hubieran salido mucho más duras.


C: Pero, por ejemplo, si pillases el Newton ahora, ¿quedaría muy distinto?


S: Lo haría mucho mejor

C: Bueno, también coincide que aún no tenías mucha experiencia

B: Seguramente lo haría mejor pero no saldría mucho más difícil

S: Y si se esperase 10 años más igual hasta me la repito (Risas)

C: Pero me refiero más al tipo de manipulación que a la dificultad

B: Hombre pues yo creo que habría cambiado algo pero a lo mejor dos o tres cantos en toda la vía, no mucho más.

Saca Seta una revista Escalar Especial Equipadores en la que salen los dos. Ahí está Seta en una foto agarrándose al puente de roca de la Coliseum, debajo de la última chapa.

Seta cogiendo con izquierda dicho canto (Fuente: Revista Escalar)

C: Mira, ¿ves? ¿Ese canto es natural?

S: No, no. Eso era una chorrera y yo la macee un poco y le rompí el tabiquillo.

C: Pero hubiera salido sin eso…

S: Evidentemente. Costaría un poco más pero sí.

C: A eso me refería yo con lo de homogeneizar las vías.

S: Sí, es verdad que en estas primeras que equipamos tan desplomadas, pecamos un poco de novatos. Pensábamos que iban a salir mucho más difíciles. 

B: Sí. Y luego las encadenamos bastante rápido. Igual si lo hubiéramos sabido…

S: Hombre, yo siempre me he pasado de canto. Ya me lo han recriminado muchas veces.

C: ¿Teníais idea de que Rodellar se convertiría en una escuela conocida a  nivel mundial?

B: Yo creo que no. Sí que veíamos más guiris que en otros sitios pero no nos lo imaginábamos. Si acaso, yo lo hubiera dicho más por el paraje en sí que por la escalada.

S: Aunque sí éramos conscientes del potencial que tenía.

C: Ahora está cada vez más extendida la concienciación sobre que se deba tender a equipar lo más natural posible…

S: Esto es totalmente necesario.

C: Sí, es lo más lógico. Pero pienso que el tema es algo más complejo y siempre se ha tendido a sobre-simplificar. Parece que toda la explicación que se viene dando es natural=bueno vs artificial=malo sin tener en cuenta la realidad de la roca con la que te encuentras.

B: Por lo general, siempre que critican la manufactura de agarres es porque tienen una buena roca al lado, en la que no hace falta hacer nada.
 

CATÁLOGO DE POORLYS (como también se llaman por aquí a las manipulaciones). Hay que valorar los distintos tipos de manipulación en cuanto a su irreversibilidad (se joden las posibilidades naturales o no) a su estética (tallados, pegados, sikas, disimulos...) o a su motivación (reforzado de roca mala, evolución de la dificultad, adecuación de la dificultad...), entre otras cosas.


S: En realidad es que no habría que equiparlo. Si no se puede escalar (porque la roca no da canto o porque se rompe) no se equipa.

C: Esa es la visión más radical, claro.

S: A nosotros ya se nos criticó hace tiempo el equipamiento de Rodellar argumentando que lo que queríamos era escalar cerca de casa sin muchos miramientos. Y hay algo de razón. Aunque tampoco se puede decir que se lo aplicasen los mismos que vertían las críticas. Lo que quiero decir es que esta postura podría ser, pero claro, sería una pena que en Rodellar hubiera muchas menos vías. Está claro que se pueden equipar sin manipular, pero muchas menos y no las más espectaculares. Como un 75% menos, calculo yo así a ojo.

C: Parece que hay muchas reservas a la hora de hablar del tema de la manipulación. 

S: Es que no se puede manipular, sólo la gente que sabe como Beto, jejeje

C: Es un tema casi tabú cuando la realidad es que la mayoría de las vías (de grado medio-alto) en Aragón, y seguramente en España, están manipuladas.

B: Sí, sí. Incluso algunas de las que se presuponen naturales. ¿Qué diferencia hay entre obtener un bidedo rompiendo una burbuja a hacerlo con el taladro?


Las llamadas burbujas. Son agujeros cerrados por tabiques finos y cortantes que o se manipulan o  se convierten en guillotinas. A veces, el agujero está prácticamente cerrado y es decisión del equipador dar nacimiento a un nuevo canto o no.

S: Por ejemplo, hay equipadores que dicen que si un canto tiene un pincho que te molesta tienes que apechugar. Eso ya cada uno…

Es lo que hemos hablado siempre. Nosotros no aceptamos algunas manipulaciones. Pues con ese mismo razonamiento habrá otros que no acepten las nuestras.

B: Pero luego va uno que prueba tu vía y te dice, cómo corta este bidedo. ¿Qué me estás diciendo entonces? Que le pase la lima, ¿no?, jejeje

S: Si no hubiera manipulaciones se escalaría menos, eso es indiscutible. Lo que pasa que la manipulación es un problema ecológico. No quiero decir que sea lo mismo que tirar plásticos al monte pero es también un tipo de contaminación. Aunque claro, como en otros ámbitos, también va ligada a una cierta evolución.

C: Como decía antes, esta visión simplista (natural-bueno vs artificial-malo) fomenta que no se hable abiertamente del tema lo que, a su vez, genera el falso pensamiento de que hay muchas más vías naturales de las que realmente existen.

S: Los medios hacen bien en recriminar la manipulación de forma directa. Si empiezas a sacar matices… luego cada uno tiene su verdad. Y acabas fomentando la manipulación de mano de cualquiera y no cualquiera está capacitado. Beto sí, pero yo no estoy entre uno de estos.

C: Pero, ¿no estás tratando a la gente como niños?

S: Es que es lo que somos. Es como en política a fin de cuentas…

C: Al mismo tiempo y en total contradicción con esta concienciación por lo natural, resulta que hay sectores en los que vías con un 80% de cantos arreglados son las más repetidas mientras la vía natural de al lado ni se toca.

S: Porque son las que se escalan a gusto…

C: Siempre se justifica con que tienen movimientos guapos. Pero entonces yo digo, vamos hasta el final, me cojo unos volúmenes de resina, los encasqueto en una cueva y me diseño movimientos como los de la Copa del Mundo de Boulder… ¿Dónde está el límite?, porque mi vía va estar guapa seguro…

B: Hombre, si tienes buena imaginación, jejeje. Yo es que siempre he tendido a utilizar lo que te da la propia roca

S: De hecho, es que sería la manera de avanzar en la dificultad rápidamente. Diseñar cosas ligeramente más difíciles. Pero está claro que no es necesario.

C: Debe tener el equipador una concienciación superior al no equipador?

S: Sí. A ti te puede gustar escalar sólo tallados pero si no eres equipador no joderás nada por ahí.

C: ¿El equipador es un poco el que marca el camino?

S: Evidentemente. No hay más. 

B: Yo, por ejemplo, admito mejor las críticas cuando son de un equipador, sobre todo si tiene experiencia. 

S: A mí Beto me ha hecho ver alguna cagada por manipular para forzar la línea recta cuando la línea evidente, la que se veía desde fuera, debía pillar un diedro a la izquierda. Esa cagada la reconozco totalmente. Pero lo que ya no se puede hacer, y todavía se hace, es sectores con ristras de tallados. Eso habría que evitarlo al 100%.
 
El artista del hambre (8a+, Escalete), pieza de coleccionista de finales de los 80. Ristra de tallados de monodedo en muro liso. Lo que motivó esta actuación en esa época seguramente sea muy distinto de lo que motiva este tipo de acciones en la actualidad, aunque el resultado final sea parecido.


C: Es fundamental la mentalidad de la etapa en la que se equipa, ¿no? 

S: Tampoco. ¿Qué problema hubiera habido en que hubiéramos tardado 20 años más en equipar lo que hemos hecho?

C: No teníais ejemplos a seguir, me refiero.

S: Sí, claro. Todas las vías naturales que ya había. Lo que pasa que tú querías subir por los sitios más espectaculares.


El contexto histórico es muy importante, aunque no exime de toda responsabilidad. Tallado de toda la mano en la portada de la biografía de W. Güllich. Dudo mucho que un canto artificial apareciese hoy en día, de manera tan flagrante, en la portada de la biografía de Ondra.

C: Quitar sikas si los movimientos han salido sin ellas…

B: Depende de cada caso.

S: Te voy a poner de ejemplo lo que me decía Alsina, un catalán fallecido, lamentablemente, en accidente de trabajo vertical. Él era un escalador de cojones, montserratino. Abría 7a+ y A4 desde abajo en autoprotección y hacía 8b en los 90. Yo acababa de equipar El Sicario, que era un experimento de sika y que, de hecho, se llama así por eso. Hasta entonces no había usado sika... Estaba enamorado de mi zona y le decía que se viniese y le explicaba la manipulación que estaba usando, de dar forma a lo que ya había y aprovechar hueveras, que era algo novedoso (con respecto a los tallados). Pero él estaba en completo desacuerdo con eso. Me decía que entendía lo de tallar en liso pero que esta nueva forma de manipular dejaba sin la opción de resolver los movimientos naturales a futuras generaciones.

C: O sea que en aquella época ya había gente que tenía la mentalidad de dejar todo natural.

S: Es que es la que habría que tener. Lo que me estás planteando ahora de si se elimina un canto, eso es una utopía. Una cosa es tapar un tallado. Vale. Pero en una vía de éstas que equipa Beto de 40 metros en roca podrida, es que la gente ni siquiera sabe lo que es natural y lo que no.

Regleta de sika rota en Hijos de la roca (8a+, Vadiello). Hoy se pasa con lo que queda de ella... y encima el grado tiende a la baja.

C: ¿Qué tiene más mérito, equipar una vía natural o sacar algo interesante de una escombrera?

S: En una línea natural lo único que puedes hacer es cagarla. 

B: En roca buena, es relativamente fácil dejar una vía buena

S: En cambio, sacar una buena ruta de una bazofia…

C: Una vez que se decide manipular, ¿qué os parece que se adapte el grado al equipador?

S: Una actitud humana.

B: Es algo egoísta…

C: De todas formas, vosotros también tenéis vías que quizá nunca pensasteis encadenar, ¿no?

B: Realmente lo que buscas son líneas que te puedan dar esa dificultad. ¡Qué más hubiera querido que La Pionera me hubiera salido 8a+! Pero desde fuera ya ves que eso va a ser un nueve.

S: Otra cosa es que si quisieras te lo podrías dejar de 8a+ (risas). En todo este asunto de la manipulación, desde fuera, puede dar la impresión de que manipulas hasta conseguir el grado que quieres pero hay un cierto límite, te mueves en un margen.

Yo corregí [dice irónicamente] todas mis malas acciones con la última ruta que metí en Escalete (Ética elástica, 8b) toda natural. ¿Qué te parece?

C: Es buena. No es brutal…

S: Pero es natural

C: Exacto. Cuando es natural ya no cabe discusión.

S: Pero esa vía no la equipé yo pensando, la dejo natural salga lo que salga puesto que ya nunca tendré nivel para hacerla. No, la cuestión es que realmente nunca me había fijado.

C: ¿Una vía con cantos frágiles es una vía sin acabar?

B: Es una vía que no acabará nunca 

S: El equipador ha querido acabar pronto

C: ¿Vosotros sois partidarios de reforzar y que se quede la vía lo más definitiva posible?

B: Sobre todo si son cantos clave. En una secuencia difícil refuerzo los imprescindibles para poder seguir pasando aún en el caso de que se rompiesen algunos otros.

S: Luego está la limpieza exhaustiva. En realidad habría que dejarla lo más limpia posible. Nosotros lo solíamos hacer. Nuestras vías nunca han tenido fama de sucias o rompibles. Yo he tenido que arreglar alguna que otra vía de otro equipador y si vieras los bloques que tiré…

B: Hay quien piensa que ya se irán limpiando con el paso de la gente, que no tienes que macear todo lo que sea frágil. Yo pienso que la falta de limpieza es más una cuestión de pereza.

S: Y dejar de macear tramos peligrosos, susceptibles de romperse y hacer daño a alguien en el suelo, es ya de delincuentes.

C: ¿Habéis pecado alguna vez de incontinencia equipadora? Eso de coger un sector y decir, esto me lo pulo yo de izquierda a derecha. En vez de ir seleccionando más las líneas…

S: Ése es el equipador masivo. Yo, por ejemplo, Escalete me lo equipé todo, pero fueron 60 vías en 3 años. Tuve mi tiempo.

C: ¿Y pensar, voy a meter algo antes de que venga otro y me la pise?

B: A lo mejor, por el exceso de ganas de tener unas cuantas vías para empezar a escalar en un sector nuevo, he llegado hasta a equipar varias a la vez. Como en Bentué, que me equipé Marea blanca y El rocainómano con la misma cuerda de 80m, bajaba por una y subía por la otra (risas)


S: Eso es optimización del trabajo más que ansia. Aunque, a veces, también hay algo de egoísmo, eso es cierto.

Optimizando el trabajo para gozar cuanto antes de un buen puñado de rutitas en Bentué

B: Yo lo que nunca he hecho es meter unas chinchetas para dejármela “reservada” y luego no volver en 5 años.

S: Y lo que tampoco hemos hecho nunca es ir a un sector que ha empezado otro y, sin decirle nada, meternos allí una vía.

C: Entonces, ¿creéis que hay que respetar al descubridor del sector?

B: Hay que hablar con él, por lo menos. Yo creo que eso es importante.

S: Tampoco considero que tenga el derecho de explotar el sector al 100% por haberlo descubierto, pero hay que hablar con él.

C: ¿Equipar es un derecho (ya que invierto tiempo y dinero, tengo derecho a hacer lo que quiera) o una responsabilidad (la roca es de todos, si yo decido trabajarla tengo que ser consciente de lo que hago)?

S: Una responsabilidad. Totalmente. Muy buena pregunta…

B: Estoy de acuerdo. Aunque a veces pueda dar la sensación de que hacemos lo que queremos, no es así.

S: De hecho, yo ahora pienso que habría que solicitar permisos siempre y que no se debería hacer lo que hemos hecho toda la vida, de equipar sin preguntar. Aunque te lo restrinjan. ¿Por qué dentro de 25 años no va a poder haber gente como nosotros, que disfrute de nuestra actividad? ¿Por qué van a tener que estar sometidos a lo que nosotros hemos hecho?

C: El tema de cerrar la primera ascensión al equipador, ¿cómo lo veis?

S: Yo nunca lo he hecho. He cedido muchísimas primeras. Las de mis vías más difíciles, si las he hecho yo ha sido de milagro. Como en Sirocco (8a+ u 8b, Escalete), porque Patxi (Arocena) falló el pegue a vista, jajaja [la hizo con una sola caída en chapa 2]

Seta en Sirocco resolviendo el paso que tiró a Patxi

B: Yo cerrar tampoco. Y menos a los colegas. Escalar es una cosa que no puedes hacer solo, cómo vas a decirle a un compañero que esa vía no se la haga.

S: Otra cosa es que aparezca un advenedizo. Aunque yo respeto totalmente si uno decide cerrar sus proyectos.

B: Yo tengo ejemplos en los que me han hecho primera y segunda ascensión a proyectos en los que yo aún no estaba al nivel. Incluso de ser yo el que aseguró los encadenes y ponerme contento como unas castañuelas porque hicieran mi vía. Eso sí, si aparece alguien que no conozco, que además le faltan la mayoría de vías del sector, a aprovechar las cintas puestas y con la única intención de hacer la primera… Pues eso ya me fastidiaría. Creo que éste es un sentir común entre los equipadores. Siempre ha habido cazaprimeras…

S: De hecho tienen vías dedicadas.

C: Respecto a los nuevos sectores, siempre se ha esgrimido que ayudaban al reparto de la gente, regulando las masificaciones de los sectores más clásicos. Yo no tengo tan claro que eso sea así. ¿Qué creéis vosotros?

B: Sí que ayuda. El problema es que nos movemos por modas. Cuando aparece un nuevo sector todo el mundo deja de ir al anterior para ir a éste. Mira la Colegiata, ya no va nadie.

S: Es que es normal. En un sector nuevo la roca no está sobada, luego te dicen que es muy bueno y encima ya te has hecho todo lo demás…

C: Hombre, eso de que te has hecho todo lo demás muy pocos lo pueden decir…

S: Bueno, más o menos. Tú no le puedes decir a un tío, mira no vayas al nuevo, hazte primero la vía esa que te queda en el viejo, que está pulida, es grado y medio más de lo que puedes hacer, te va a costar 4 meses y encima sólo puedes ir cuando está a la sombra.

B: Luego están los que llegan de fuera, por ejemplo, con todo Rodellar por escalar pero quieren ir al sector nuevo que estás abriendo allí.

S: Es otra visión.

C: Realmente, para la gran mayoría de la gente, salvo para tachadores como Beto, ¿no hay ya suficientes vías?

S: No, no. Yo ahora mismo necesito muchísimos séptimos medianos y sextos y aquí no hay [que no tenga hechos se entiende]. A mí me vendría bien un equipador masivo que triturara la provincia con vías entre 6c y 7c pero bien cosidas, eh! Que me he vuelto un miedica. Yo que siempre he repudiado a los masivos y las chapas a metro y ahora voy buscando que la chapa brille y que esté bien apretada. A lo mejor es que no tendría que escalar ya. Si estoy tullido y soy  viejo, pues no escalo o hago cuartos. Pero no, quiero hacer 7b y algún 7c, a ser posible que esté sobrecotado y cosido a chapas (Risas).

B: Lo que si hay es mucho nueve y 8c. Esas las escalan cuatro. Hay que equipar más fácil, jejeje





De cómo Beto llegó a dominar el noble arte del bloqueo y Seta redujo la media de chapas por vía en Riglos, y acerca de otras cuestiones ESTÉTICAS



C: Una vez elegida la línea y ya metidos en el ajo, ¿cuáles diríais que son vuestras principales prioridades a la hora de equipar?

S: Que sea un rutón. La dificultad nunca me ha preocupado demasiado. Aunque cuanto más difícil mejor, dentro de tus límites. 

C: ¿Y qué parte pones tú para que una línea se convierta en un rutón?


S: Colocar las chapas en su sitio y dejarla bien limpia. Si no has tenido que manipular nada, lo único que tienes que hacer es poner las chapas en su sitio, fíjate si es fácil. El que en un sitio como Ceüse haya una vía mal equipada…


B: Eso es un pecado. 


S: La diferencia con equipar en roca mala es abismal. El trabajo que ha hecho Beto en el Infierno (sector cercano a Rodellar, actualmente prohibido por la reciente regulación de la escalada en el Parque de Guara) es descomunal. Él casi no lo puede ni transmitir porque hace tiempo que asimiló el equipar en roca mala aragonesa como algo cotidiano.

C: A la hora de colocar los seguros, ¿cómo de amplio es el margen de elección?¿Hasta qué punto la roca determina su posición?

B: A menudo te encuentras con dos opciones  para un tramo de roca, poner dos seguros o poner tres. Y ya piensas si va a quedar demasiado obligado o si, por el contrario, van a quedar muy cerca y encima con un chapaje precario a mitad. Hay que elegir. En las vías más difíciles ahora se tiende a dejar una chincheta intermedia para acerar. Tampoco lo veo una solución…


S: De todas maneras, cuanto más difícil es una vía, más justificadas están las chapas cerca porque cada vez es más difícil chapar.


C: Sí pero lo mismo te puede decir un escalador de..


S: No te lo puede decir porque en las vías más fáciles se puede chapar de una proporción mayor de cantos


C: Pero si haces 7c y te metes en un 7c también podrías argumentar, yo es que de aquí no puedo chapar. O ponme una chincheta para que me pruebe mejor el boulder.


S: No, no, no. No se puede decir porque chapar es precisamente una de las dificultades en los más altos niveles (digamos, por concretar un nivel de dificultad, que de 8c para arriba). Ahí suele ser necesario saltarse chapas. En los 6c no te saltas chapas por necesidad.



Chapas inchapables con la única función de permitir probar por partes el boulder de Silence (Fuente: lasportiva.com)

B: Yo tengo una vía (sobre el 8b+/8c) en la que hay una sección muy larga dentro de la cual una persona en ese nivel no puede pararse a chapar. Pues le puse una cinta fija en medio para poder probártela aunque luego encadenando te la tengas que saltar. Hasta gente fuerte me ha dicho que era necesaria. Si no, necesitarías un montón de caídas allí para poder superar la sección entera.


C: Claro, pero al final sería cuestión de darle más pegues. Lo que pasa que también se quiere hacer todo muy rápido.

B: Sí, sí. En realidad es facilitar un poco el trabajo de ensayarla pero seguramente los que la están probando habrían renunciado a ella de no estar esa cinta ahí.

S: Te voy a leer lo que puso Arnaldos en su blog al respecto de la colocación de seguros:
"Por su naturaleza y morfología, en una vía entran un número determinado de seguros. Si el equipador decide colocar uno de más o uno de menos, el error no habrá sido muy determinante en el resultado final; habrá creado una vía un poco sobre-protegida, o una vía un poco arriesgada. Si el error está en dos de más o de menos, la influencia en el resultado final será mayor. Pero cuando el error supera los tres, la influencia en el deterioro del resultado se incrementa de forma exponencial. Tanto es así que una vía que tenga cinco, seis, siete… seguros de más o de menos, en realidad no necesita equipamiento alguno, pues la diferencia de escalarla en top rope en el caso de tener más, o sin cuerda si los tiene de menos, se minimiza hasta dejar de existir"

Yo ahora frecuento escuelas de sextos y séptimos y veo auténticas aberraciones [por la parte de sobreprotección, se entiende]

C: Cuando la colocación del seguro está metro arriba-metro abajo, ¿qué criterio utilizáis? ¿Colocarlo bajo, para poder poner la cinta más fácilmente, o alto, para tener la siguiente secuencia más protegida aunque haya que bloquear más para meter la cinta?

B: Yo siempre peco de ponerlos algo altos. Colgado de la estática me bloqueo y allá donde llego lo pongo. Luego me lo recriminan, y con razón, porque no es lo mismo bloquear de parado que cuando llegas encadenando desde abajo con toda la resistencia encima.

S: Beto elevó a la máxima expresión una recomendación mía y alguna vez le he tenido que llamar la atención. Si te acuerdas en La Florida (8c, Surgencia, Rodellar) te las bajé todas un palmo y tú me decías que estaban bien. Por eso que luego sea tan difícil equipar a medias.

Yo le había dicho hace años que prefería tender a ponerlas un poco más altas, así salías ya protegido y normalmente te ahorrabas un chapa, consiguiendo que la vía no tuviera excesivas. Pues con este consejo que le di, Beto se convirtió en un especialista de chapajes malos. Es capaz de graparte algo altísimo, con una bicicleta horrorosa y cerrando bloqueo. Así que te puede hacer demostraciones si te quejas de chapas altas, como me hizo a mí en El cavernícola (8a+, Vadiello), encadenándola ex profeso poniendo cintas.

Al final, esto son pequeños vicios que cada uno tenemos.

Chapaje bético de bloqueo en Marea Blanca (8a+, Bentué), cuando crees que has pasado lo duro. Normalmente se alarga esta cinta.
 

C: ¿Siempre tiendes a tomar la misma decisión?

S: Claro. Suelen ser vicios incorregibles. A Salva (Arnaudas, hermano de Seta) por mucho que le digas que no se pase de altas porque él es alto, en un momento dado siempre se le irá alguna y no se comerá la cabeza mucho por la gente pequeña.

B: Esto también era fundamental con las vías de tallados, donde no tenías otra opción para el pie que el propio tallado. Recuerdo algunas en las que casi tenías que saltar para meter la cinta.

C: Sobre todo se nota cuando vas metiendo cintas…

S: Sí. Si pecas mucho de eso acabas dejando algunas cagadas y tu valoración como equipador disminuye.

C: Recuerdo que a mí Beto me aconsejo para vías duras que, ante la duda, las pusiera altas y si viene alguien lo suficientemente fuerte como para intentarlas a vista poniendo cintas, no tendrá mucho problema en marcarse el bloqueo necesario.

B: Claro. Y si no estás tan fuerte pues subes de chapa a chapa y ya el bloqueo no se te hace tan duro. En realidad, la mayoría de las ascensiones a vías difíciles son a cinta puesta y así ya se queda el chapaje cómodo.

S: Otra cosa es que sea inchapable. Por otro lado, para mí es muy importante que quede una distribución más bien estética de las chapas, tendiendo a formar una línea lo más recta posible, que no se quede una a aquí, otras dos al lado contrario… Eso ya son gustos. Pero la historia está en que muchas veces, si mueves una afecta a las demás. Corregir una suele suponer mover algunas otras también.

C: Desde este punto de vista de la estética distinguiría dos visiones al equipar. Una de tipo comercial, en la que se equipa la vía de forma que la escale el mayor número posible de gente, y otra de tipo más artístico en el sentido de que se intenta provocar algo en el escalador a través de un reto interesante y exigente. ¿Dónde os enmarcaríais?

Beto en Carrilano (7c+, Colegiata, Alquézar) de Miguel Carasol. Vía más artística que comercial. Flechas indicando la posición de las chapas.

S: Yo estoy con la artística.

B: Sí bueno, yo…

S: Tú también Beto. No digas ahora que no, que en menudas situaciones me he visto en algunas vías tuyas (Risas).

B: Sí, sí. De hecho, las últimas vías que he equipado no las escala nadie salvo uno o dos.

C: También por el sitio (accesibilidad).

S: Es que el sitio también entra en esto

C: Además es que estas visiones se retroalimentan. Especialmente si se equipa todo muy comercial luego la gente exige eso y tacha de mal equipadas a las vías exigentes.

S: El que exija que se vaya a las vías de otro

B: Seta y yo hemos metido muchas veces vías con pocas chapas al lado de otras donde pensábamos que se habían puesto demasiadas.

S: Para hacer patente la otra visión. De hecho Riglos está muy mal equipado por eso. Hay vías excesivamente equipadas y vías con alejes excesivos. Tampoco tengo yo demasiada responsabilidad ahí porque abrí muy poco pese a que estuve viviendo allí 10 años. El caso es que cuando venían y equipaban con 90 chapas una vía de 270m y yo sabía que con 70 valía, cogía y abría una con 50. La Opus Nigrum (7b+ de El Pisón) tiene 50 sólo por eso. Una cuestión de ego al fin y al cabo, una mala actuación. Y al final, ¿qué ocurre con la Opus? Pues que es una vía mala y peligrosa y habría que arreglarla.

Croquis de la Opus. Con un distanciado MEDIO entre chapas cercano a los 5 metros...

B: Hay equipadores que desde el principio ven que poner excesivos seguros degrada la calidad pero otros, por miedo o por lo que sea…

S: Es por miedo porque no se puede argumentar la seguridad cuando necesitas tener siempre la chapa en la nariz

B: Yo recuerdo que aún antes de equipar ya me parecía que el sobreequipamiento no era el camino. Incluso llegué a hacer la macarrada de chapar uno sí-uno no en alguna vía sólo como una especie de protesta.

S: Es para demostrarte, incluso sólo a ti mismo, que no hacía falta tanta chapa. Yo también he hecho eso en alguna de Riglos. Y realmente te la jugabas. Te tocaba saltarte alguna que estaba en plena panza, imagínate el repisazo (Risas). Pues por mis cojones. Lo que pasa que dominaba Riglos, claro. Así que equipé a muerte la Opus Nigrum y la Pekintaun (7b, La Visera) y si fuera ahora diría, ¿pero quién es el desgraciado que ha equipado esto? Si te descuelgas por arriba, equipar cosas en las que te puedes hacer daño es una infamia. A mí me tendrían que sacar en un programa de estos en los que te sientan frente a 10 personas que te interrogan (Risas). Otra cosa es que abras un terreno de aventura.

C: ¿Habéis forzado alguna línea para que saliera más dura?

S y B: Sí.

C: Esto creo que es muy típico, ¿no?

S: Siempre con el concepto de homogeneizar

C: A veces, la línea de cantos por la que se escala una vía va cambiando respecto a la utilizada en las primeras ascensiones. En cuanto a escaqueos y ese tipo de cuestiones, ¿qué o quién determinan por dónde va o debe ir la línea?

S: Para mí el escaqueo no existe. 

C: ¿Es la gente entonces la que acaba definiendo por donde va la línea?

S: La roca. Si es escaqueable, no hay más tutía.

B: Hay veces que es una pena que surja una rotonda y fastidie una sección pero... Hay que revisar el grado, eso sí.

S: O rompe los cantos si no quieres que se vayan para allá, pero no se debe.

B: Eso ha pasado también con las vías viejas de tallados donde al principio ni se usaban las intermedias...

C: ¿Es importante para vosotros el disimulo de la sika?

B y S: Sí.

C: ¿Las vías tienen personalidad?

S: Totalmente.

C: ¿Se la da el equipador o la trae ella de serie?

S: Personalidad viene de persona así que tiene que ser un equipador el que intervenga. Si no, sería naturalidad, ¿no?, jeje

B: Cuando escalas muchas vías de un sector levantado por unos pocos equipadores al final serías capaz de reconocer qué vía es de cada uno.

C: ¿Consideráis que la personalidad que infundís a vuestras vías ha evolucionado?

S: En mi caso yo creo que no. Que no he sabido.

B: Cada vez vas teniendo más experiencia y eso se acaba notando.

C: Puede haber dos motivaciones a la hora de equipar, la necesidad y la vocación. ¿Dan lugar a distintas calidades de vías? ¿Con cuál os identificais más?

B: Sí se nota. Yo creo que he equipado siempre más por lo primero.

C: ¿Más por necesidad dirías?

B: Sobre todo al principio.

S: Al principio sí, claro porque no tenías vías. Lo que pasa que es necesidad de tener zonas próximas porque en lo que te costaba equipar una vía te podrías haber ido a Terradets también. Pero vamos, Beto, necesidad en tener rutas de 70m como algunas que te has currado…

B: Hombre, también se me van acabando las que puedo hacer…

C: También escribí la pregunta pensando en gente que me da la sensación que quizá equipa de manera más burocrática, a la que no se le ve tanto cariño sino una pura necesidad de tener vías nuevas de su grado para hacer.

S: Sí, puede ser gente que no le gusta equipar…

C: De todas formas a mí me ha sorprendido que Beto me dijese que equipa por necesidad.

S: Tiene la necesidad de subirse por esas líneas, jejeje

B: La verdad que alguna vez he ido sólo para modificar un canto o un seguro con el que no había quedado muy satisfecho con su correspondiente kilometrada, pateada y jumareada.

C: Eso no es necesidad. Si acaso vocación, si no ya enfermedad…
¿Son las vías largas más bonitas que las cortas?

S y B: Sí, sin duda.

C: ¿Y las vías difíciles más bonitas que las fáciles?

S: No

B: Por lo general tienen los recorridos más espectaculares, eso sí.

C: ¿Qué opináis de las reuniones intermedias? Ahora con las nuevas longitudes ya no se tiene la justificación de que la cuerda no llega.

B: Cada uno podrá tener su propia percepción. Yo creo que en sectores que hay pocas vías y si hay un corte claro en la dificultad, que además suele coincidir con un corte en el ángulo de desplome, está más que justificado

C: ¿Las vías tienen que tener su espacio?

B: Sí. Eso hay que respetarlo y con más precaución cuanta más historia tenga la vía. Pero es que hasta aun cuando te quede un rutón mejor incluso que el original. Qué necesidad hay de equipar ahí, a un metro.

C: ¿Cuál es el límite entonces? ¿Qué no compartan cantos?

S: No se puede definir de manera general. Puede haber casos en que una compartición de cantos esté perfectamente justificada.

B: Cuanto más larga es una línea más espacio suele necesitar porque suele zigzaguear más.

C: También creo que depende del tipo de roca. Algunas rocas te permiten escaparte hacia los lados mucho más naturalmente que otras, ¿no?

B: Sí, es verdad

S: Otra cosa que me preocupaba, por ejemplo en Escalete, donde he equipado el muro entero, es que los seguros de la nueva vía no permitieran una escapatoria fácil a un tramo obligado de la vía original. En alguna vía mía han fastidiado algún tramo obligado por la colocación de los seguros en la vía de al lado. Es algo que me molesta muchísimo.

B: Yo me lo pensaría mucho antes de interferir en la vía de otro.

S: Yo las interferencias más grandes que he hecho han sido desequipar un par de buriladas. Pero le dije al equipador que si quería le metía seguros intermedios para que siguiera pudiendo subir.

C: ¿Os pensáis mucho los nombres de las vías?

B: Cuanto más buscas un nombre menos te viene.

S: A veces ya tienes pensados nombres para futuras vías. Los mejores son los que son inspirados por la propia vía.

B: A mí alguna vez se me ha ocurrido un nombre cojonudo y luego se me ha olvidado (Risas)

C: ¿Y qué opináis de pegar piedrecillas o pintar directamente el nombre a pie de vía?

B: Siempre que sea con discreción, sin mucha floritura. Que queda muy bonito pero…

S: Sí. Yo pienso que tampoco hay por qué poner todos. Con poner alguno de manera orientativa…

C: ¿Y los pedestales de piedras para empezar la vía?

S: La banqueta de Decathlon también va muy bien para eso (risas)

B: ¿Qué es peor: los montones de piedras, poner dos presas de rocódromo, dos A0, una cuerda con nudos…? Hay mucho método. La técnica de Renaud (se puede ver en Margalef) es muy buena, con un tronco apoyado…

Tronco-entrada a la Renaud (Fuente: saltatela.blogspot.com)



S: Sí pero no es factible en muchos sitios

C: ¿Dejar cintas fijas?

S: Un peligro a la larga, pero no hay remedio. Eso sí que se tendría que subvencionar

B: Hay que quitarlas cuando estén mal

C: Hay dos motivos por las que ponerlas. Para ayudar a desmontar en grandes desplomes o por la colocación inconveniente del seguro.

S: Fundamentalmente se hace para desmontar.

B: A veces se hace para no corregir una chapa mal colocada. O porque hay un tramo hueco que impide colocar la chapa en su sitio, entonces sí puede ser necesario.

S: Pero hacerlo por sistema, evidentemente no. 




Continuará...

Comentarios

Chambo ha dicho que…
De mi Facebook:

Llega la segunda parte: ÉTICA y ESTÉTICA, es decir, LA MANDANGUITA.

A continuación el discurso que tenía preparado para los Goya cuando pensaba que me iban a nominar por alguno de los trailers (por lo visto Centauro Productions no es lo suficientemente mainstream):

"Quiero agradecer enormemente a mis entrevistados la valentía y el honor que han demostrado hablando abiertamente de SUS MANIPULACIONES y facilitándome
todo tipo de material fotográfico y filmográfico al respecto.
Tambíen han reconocido errores. Y no cualquiera haría eso públicamente...
Conocidos son ya sus rutones en estas zonas y la verdad es que no tenían mucho que ganar con esta interviú y sí bastante que perder.

Espero, pues, que esto ayude a clarificar un poco más el asunto del equipamiento con algunas de sus muchas complejidades, y a que la comunidad adquiera algo más de interés y conciencia de las vías que escala.

Un saludo a todos y gracias por el premio"
Unknown ha dicho que…
Super interesante. Un placer leeros, merece quedar plasmado en papel y servir de "manual de formación".

Gracias CEntauro, Beto y Seta
Chambo ha dicho que…
Carletes!, se toca el tema reequipamientos en la última parte