ÍNDICE
1. La invitación.
2. De cómo Seta visionó la dificultad sobre ROCA BUENA.
3. De cómo Beto se adentró en las grandes cuevas y los espectaculares desplomes de ROCA MALA y Seta le siguió, gastándose cuatro mil pesetas en unas bolas.
4. De cómo Alsina mostró su desacuerdo con Seta y Beto equipó dos vías a la vez con la misma cuerda , y acerca de otras cuestiones ÉTICAS.
5. De cómo Beto llegó a dominar el noble arte del bloqueo y Seta redujo la media de chapas por vía en Riglos, y acerca de otras cuestiones ESTÉTICAS.
6. De cómo Seta llegó a patentar un nuevo tipo de cáncamo y acerca de otras cuestiones TÉCNICAS.
7. Acerca de las diferentes visiones a la hora de difundir la INFORMACIÓN.
8. De cómo Beto Y Seta reconocen que tienen gustos muy similares.
Excel de equipamientos de Beto |
___***___
La invitación
Sentado al sol sobre una piedra
en los alrededores de su casa y mordiendo una larga espiga, se hallaba el señor
Centauro divagando. Esta vez sobre las diversas cuestiones que le suscitaba el equipamiento de vías. Había hecho
pequeñas incursiones en este asunto y se había dado cuenta de la cantidad de
preguntas que surgen una vez está uno colgando de la cuerda sobre una línea
virgen.
Con los años, había ido refinando
su sensibilidad hacia este trabajo. Recordaba el miedo que pasaba en sus
comienzos para subir por algunas vías y las estrategias que se organizaban con
sus colegas para montarlas desde la vía de al lado o rapelando. Aquí todos eran
novatos y había que buscarse la vida. Con la acumulación de experiencia y el
aumento de nivel, consiguió ir domesticando al miedo, siendo cada vez menos
necesaria su contención. Esto dejó espacio (o energía) a nuevas sensaciones.
Empezó a reconocer los distintos tipos de satisfacción que producían unas y
otras rutas. La disposición de los seguros no era algo puramente funcional (o
no tenía por qué serlo). Algunas vías le llenaban más pues le requerían nuevas
cualidades más allá de las físicas. Eran, de algún modo, más completas. Al
mismo tiempo, su concepto de vía fue pasando de un conjunto de tramos entre
chapa y chapa a una obra que podía contemplarse como un todo.
Así pues, empezó a apreciar, cada vez más profundamente, la calidad de los trabajos de equipamiento, al margen de la dificultad. Y esto trajo consigo de la mano el desarrollo de una mirada crítica. Algunas líneas le parecían tan forzadas que carecían de sentido para él, mientras otras le habían proporcionado auténticas experiencias estéticas. Consideraba que ciertas rocas habían recibido un trato irreprochable, en cambio, otras actuaciones le provocaban verdaderos dilemas éticos…
Así pues, empezó a apreciar, cada vez más profundamente, la calidad de los trabajos de equipamiento, al margen de la dificultad. Y esto trajo consigo de la mano el desarrollo de una mirada crítica. Algunas líneas le parecían tan forzadas que carecían de sentido para él, mientras otras le habían proporcionado auténticas experiencias estéticas. Consideraba que ciertas rocas habían recibido un trato irreprochable, en cambio, otras actuaciones le provocaban verdaderos dilemas éticos…
El ubicuo Andrada en La ofensa (8a+ u 8b, Castibián). Un segundo largo que puede suponer tanto una experiencia estética como un dilema ético... |
Comprendió que no se podían
colocar las chapas en cualquier sitio. La propia roca te asesora si la sabes
escuchar. Pero, como en todo aprendizaje, uno debe escoger sus propios referentes para que
le guíen hasta que sea capaz de continuar el camino por sí solo.
Interrumpiendo ese momento de
reflexión la casualidad, pasaron junto a él dos MAESTROS EQUIPADORES. Se
levantó de sopetón y exclamó dirigiéndose hacia ellos…
C (Centauro): ¡Yo os
conozco! Sois Maestros en estas tierras al norte del Ebro. Aquí, junto a otros
pocos, disteis nacimiento al octavo grado y lo explorasteis, en todo su amplio
margen, hasta la mismísima frontera del nueve. Hubisteis de salir, para ello,
de las grises placas tumbadas y adentraros en el imponente e incierto mundo de
los muros, primero, y de los grandes extraplomos, después. Cuando la roca buena
comenzó a escasear, supisteis hacer escalable la famosa, por su mediocridad, roca aragonesa.
Tú eres al que llaman Seta, equipador de antaño preciadas
joyas como Phato, Los Abstinentes o La tentación de seguir. Visionario de
la más alta dificultad en El Sicario.
Tus líneas de chapas sobre buenas rocas y atractivos colores marcaron toda una
corriente estética. Me apena que el paso
del tiempo, con sus absurdas modas y comodidades, las haya convertido en
material de coleccionista. Rumores engordados como bolas de nieve las sepultaron injustamente para las libretas de proyectos cuando, en el fondo, sólo
son unos espejos más en los que mirarse.
Y tú eres al que llaman Beto. He podido catar algunas de tus faraónicas obras, visibles desde centenares de metros, tales como Desafiando a Newton o Kings of metal. También pude deleitarme con otras exquisitas miniaturas como Sexhibition o Dobilia. Exploraste todo el espectro de inclinaciones, desde las placas tumbadas de San Pelegrín a los techos invertidos de las cuevas de Alquézar. No parece haber límites en tu capacidad creadora. Trabajaste los materiales más blandos y hoy muchos se alegran de tu reencuentro con la buena roca en Ferrerismo o La tentación de sikar, las que, sin duda, habré de degustar más pronto que tarde. Tu nombre es garantía de calidad.
La tentación de seguir (8a+, Castibián, 40m). Paradigma de la corriente estética de Seta |
Y tú eres al que llaman Beto. He podido catar algunas de tus faraónicas obras, visibles desde centenares de metros, tales como Desafiando a Newton o Kings of metal. También pude deleitarme con otras exquisitas miniaturas como Sexhibition o Dobilia. Exploraste todo el espectro de inclinaciones, desde las placas tumbadas de San Pelegrín a los techos invertidos de las cuevas de Alquézar. No parece haber límites en tu capacidad creadora. Trabajaste los materiales más blandos y hoy muchos se alegran de tu reencuentro con la buena roca en Ferrerismo o La tentación de sikar, las que, sin duda, habré de degustar más pronto que tarde. Tu nombre es garantía de calidad.
Las cuevas de Alquézar. La grande a la izquierda (con techos invertidos y obras faraónicas de hasta 65m) y las dos pequeñas a la derecha (con exquisitas miniaturas) |
Maestros, nada me agradaría más,
ya que se acerca la noche, que aceptaseis la invitación a mi humilde hogar y
tuvieseis a bien contarme vuestra historia de primera mano. Puedo ofreceros
ricos licores que desatarán vuestra locuacidad, mas no poseo hierbas mágicas para
fumar pues hace tiempo que dejaron de serlo para mí.
Seta, sin duda el más locuaz de
los dos, aceptó por ambos, se sentaron a la mesa y comenzó así una interesante
conversación que se alargaría hasta altas horas de la madrugada…
De cómo Seta visionó la dificultad sobre roca buena
[En el 87, con la generación Millenial,
llega Seta (Javier Arnaudas) al refugio de Riglos como guarda. Llevaba ya unos
cuantos años equipando, principalmente en Morata pero también en el propio Riglos
(Zulú Demente, por ejemplo)]
S (Seta): En Aragón estaba inventado hasta el 7c (Erramún el viajero, Morata). Veníamos de conceptos éticos, fundamentados en no se sabe qué, como no poder probar los movimientos mientras equipabas desde arriba o de tomar consciencia de que agarrarse a la cinta, aunque sólo fuera para chapar, era A0. Esto último lo vimos anotado en el libro de piadas de Montanejos y tuvimos que reescalar todas las vías que supuestamente habíamos encadenado hasta entonces. En el 87, se estaba equipando ya con la mentalidad friki (friki de freeclimbing -no de freak-, una palabra muy común en aquellos tiempos) en algunas escuelas de Aragón (Morata, Jaraba, Vadiello y Riglos). Y con ese mismo concepto, comienzo yo a equipar en Escalete por su cercanía a Riglos (menos de media hora) [Hoy se puede decir que sus vías surcan roca con una de las mejores calidades de toda la provincia de Huesca] Conocía la zona porque ya había algunas vías allí, aunque eran básicamente buriladas. Entre el 88 y el 92 equipé, con ayudas esporádicas de colegas, unas 60 vías dando prácticamente por finiquitadas las posibilidades más accesibles del sector [sólo entraría una vía más que equiparía él mismo en 2010]
Seta en el Gulimión (antiguo 7b con tallado, hoy 7a+ sin él, Escalete). Ver post Inminentemente... para entender la paradoja |
[Estas vías darían lugar a
algunos de los primeros octavos aragoneses llegándose a alcanzar la vanguardia
de la dificultad en España con El Sicario
(primer 8c español durante un par de años, hasta que, en el 92, fuese rebajado
y establecido en 8b+)]
Por aquel entonces, mis
principales referencias a la hora de equipar eran el Verdon y Boux de Francia,
y Montanejos y Terradets (Paret de les Bagasses) de aquí, escalábamos mucho en
estas dos. En esa época nunca se ponían las chapas cerca. Luego estaba lo de obligar
a escalar las secuencias duras con la chapa por debajo. Esto era algo que me
gustaba, siempre es más bonito eso que tener la chapa en la nariz. Eso a Beto
también le ha gustado siempre. Otra cosa es que no haya otro remedio que
ponerla de otra manera, no siempre la roca te deja.
Seta en el Verdon, uno de sus referentes en la época (para lo bueno y para lo malo) |
Algunos largos alcanzaron los 40
y 50 metros lo cual, aunque la mayoría de rutas solían tener una longitud mucho
menor, tampoco era especialmente novedoso. Ten en cuenta que en Riglos ya se
estaban haciendo empalmes de hasta 60m.
Los primeros tallados los vi en
Montanejos, Siurana y Verdon quizá ya por el 86. En Montanejos ya se había
empezado a utilizar sika, también. Recuerdo, además, ver vídeos de Verdon de
las vías duras con tallados en liso. Todo eso de subir por muros lisos fuera
como fuera, lo que ahora es una absoluta herejía (aunque lamentablemente se
siga haciendo), nos inspiraba muchísimo por aquel entonces y adopté el tema de
la manipulación sin mucho problema de conciencia. Los desplomes de barro que
escalamos ahora ni los mirábamos, no existían para nosotros. Beto es el
precursor del equipamiento en estas rocas mediocres. Para que te hagas una
idea, yo recuerdo estar al pie de La Surgencia (Rodellar) esperando a unos
guiris, a los que había llevado de excursión y que debían bajar por el barranco de Andrebot, y
ni me fijaba en la pared. Lo único El
Coito Luminoso (la parte de placa del sector) pero lo demás cero. No
mirábamos más que rayas lisas, los primeros años grises y luego ya rojas.
La roca mala. Libro de piadas de Riglos |
Sobre el 91-92, Citro ya estaba
empezando a equipar en Los Bombos (Vadiello) y más o menos al mismo tiempo
empecé yo con la Peña Castibián en Alquézar. Se puede considerar de la misma
etapa que Escalete. Nos sorprendió que la roca era mucho más lisa aquí y hubo
que manipularla mucho más. Como estábamos bastante más fuertes, las obligamos
todo lo que pudimos, por eso Castibián es severo. Esto ya me parecía roca mala
(las partes marrones), aunque, en realidad, poca cosa se ha roto después de
casi 30 años.
De cómo Beto se adentró en las grandes cuevas y los espectaculares desplomes de roca mala y Seta le siguió, gastándose cuatro mil pesetas en unas bolas
[Beto (Alberto Nasarre) equipa en el 96 su primera ruta (Anchoetas para todos, 8b) en Los Bombos. Este es un desplome sobre una enorme repisa en un segundo largo (a unos 40m del suelo), mayoritariamente liso y en el que se había tirado básicamente de tallado y regleta de sika (a lo Puty Power y Maciste en Cuenca). En esta primera vía de Beto, aunque con las mismas técnicas, ya se aprecia un refinamiento en el estilo ]
B (Beto): Desde el
principio he intentado aprovechar lo que da la roca. Nunca me gustó demasiado
tallar, lo veía demasiado esfuerzo. Además tenía taladro de gasolina y con eso
se talla muy mal. Luego Seta me acogió como pupilo y me enseñó sus técnicas.
S: Pero enseguida me
superó y menos mal que no aprendió todo lo malo. Beto se hizo bueno porque “no
sabía tallar”, jejeje. De cualquier modo, tardó muy poco en meterse en los
grandes desplomes y ahí ya no valían mis técnicas.
B: Después de sólo tres
vías equipadas [y sin experiencia alguna en artificial] me decido a acometer el
impresionante techo de las cuevas de Alquézar. Había equipado, aparte de la Anchoetas, la Prodigy (8a, Las Almunias) y la Hijos
de la Roca (8a u 8a+, Caverna, [ésta considerada uno de los rutones de
Vadiello]). Me gustaba ir metiendo una en cada sector, seleccionando las
líneas.
Entonces descubro la cueva de
Alquézar…
S: A pesar de estar a
continuación de Castibián, nunca la habíamos visto. Se aparcaba en otro sitio distinto al de ahora y aunque llevábamos 9 años escalando allí, nunca fuimos más allá como
para verla. Beto tardó poco en descubrirla.
Pueblo de Alquézar con Peña Castibián (tercio izqdo) y las cuevas "escondidas" a continuación (tercio dcho) |
B: Así pues, en el año
98, me pongo manos a la obra con lo que acabaría siendo Desafiando a Newton (8b+, 40m de vía, 35 de desplome). Con un
GriGri, un pato y un estribo con peldaños de madera empiezo desde abajo,
metiendo 5 ó 6 parabolts al día. Ni chinchetas, ni clavos ni nada, directamente
todo a parabolt de 10mm. Con taladro de gasolina, que eso es un
revienta-hombros.
S: Yo le propuse a Beto
hacernos un artificial en el techo con friends, fisureros y demás… Cuando
volvimos la siguiente vez, ya estaba el tío a 25m.
B: Mi idea siempre fue
continuar la vía recta, hasta que hubiese que destrepar y acabar en el suelo en
la otra punta de la cueva.
[Luego equiparía Destrepando a Newton para permitir eso.
Habría que cambiarse de cuerda porque si no,
rozaría demasiado en el destrepe. Aunque se han hecho mil combos en la
cueva, nunca se ha llegado a culminar esta fantasía bética]
B: Dos años después, salió en
Escalar un Especial Cavernas y recuerdo pensar que la de Alquézar era más techo
que estas. Salvo Baltzola quizás, que se debió acometer sobre la misma época.
Cuando empecé aquí, no conocíamos nada
similar, lo que no quiere decir que no lo hubiera.
La línea estaba bastante clara
pero había tramos muy lisos en los que decidí manipular. Como tallar no me
gustaba, pegué alguna piedra aprovechando las estructuras de la roca.
Luego vienen Sebas y Batiste y
meten más vías. Seta equipó El Quijote
del montañismo (la ruta fotogénica
por excelencia) en el 99. Y yo equipé algunas más en las cuevas pequeñas que
hay al lado.
Tres años después equipé Tsunami (8c que cruza perpendicularmente
al Newton). Ahí ya tenía mucha más
experiencia
S: Beto cuando acabó el Newton ya era un profesional.
B: Cuando equipé Tsunami, que era un berenjenal similar a
la Newton, en un par de días me la
chincheteé desde abajo.
Tsunami (izqda) y Newton (dcha). Ambas rutas se cruzan perpendicularmente dividiendo la cueva en cuatro partes casi iguales
S: La Desarrollo insostenible (8c+ que también cruza el Newton), que es un techo de 30m horizontal y un poco hacia abajo al final, la vía culmen de cualquier escalador, se la acabó cagando leches. Yo le dije que le ayudaba a quitar las chinchetas mientras él le daba los últimos retoques, pensando que eso era coser y cantar por lo poco que le había costado y madre mía. Claro, Beto con el callo que llevaba tampoco le dio mucha importancia y fue incapaz de advertirme donde me estaba metiendo.
Beto con su recién descubierta guíndola (izqda) y Seta (dcha) "arrepintiéndose" de haberse ofrecido para ayudar. Ambos en Desarrollo Insostenible (8c+ con techo invertido al final) |
B: Para esta ruta ya había
descubierto la guíndola por un curro de pintura en el que estuve ayudando, y
pensé, con esto me puedo pegar 3 horas seguidas en el techo. Antes, me tenía
que bajar cada hora y media porque me reventaba.
En cuanto a la roca, no era tan
mala todavía. Sí que había que reforzar algo, pero el mayor problema era la
ausencia de canto.
[Aunque algunos cantos sí hubo
que reforzar…]
S: Las bolas del Quijote cuestan 2000 pesetas cada una.
Dos botes de sika en total (Risas).
Beto y Seta haciendo bien de palanca sobre las caras bolas del fotogénico Quijote (si el equipador cobrase royaltis por foto, se habría amortizado rápidamente el gasto). Cabe destacar que posee una variante llamada El Quijote sin bolas
S: Sobre la misma época del Newton, nos sorprenden los del GREIM de
Jaca (Escolano, Chiro…) con A Cravita
y La Vara de Florentino en Las
Ventanas (Rodellar). Ellos se dieron cuenta que las Bóvedas de Rodellar eran
escalables. Citro había dicho que estaba hueco y tenía razón, pero a pesar de
eso eran escalables. Yo probé A Crabita
y me quedé impresionado de lo que había allí. Acto seguido nos pusimos a
equipar en Rodellar. Salva (hermano de Seta) metió Maroskun
y Ambición Cero en la Bóveda. Allí ya
estaba L’any que ve també de Jordi
Pou. Yo abrí Egocentrismo…
Seta en Egocentrismo (7c, Rodellar). La calidad de la roca ya empieza a flojear pero un 7c con semejante desplome y longitud no se ve en cualquier lado (Fuente: revista Escalar) |
B: Y ya decidimos atacar los desplomes por el medio. Primero Coliseum en Gran Bóveda. Y al año siguiente nos metimos en La Surgencia con La Florida y El Corredor de la Muerte.
S: Fueron las únicas vías que
hemos hecho en cooperación. Beto salía de currar a las 3 y yo a las 6. Quedamos
en que, mientras yo llegaba, él se iba por arriba, ponía la reunión y
chincheteaba el segundo largo. Cuando llegué, ya llevaba más de una hora
esperándome y le hubiera dado tiempo a chinchetearse la vía entera. Y me hubiera hecho un favor
porque me quedé bastante destrozado chincheteando el primer largo que desploma
una barbaridad.
B: Además era con una cuerda
dinámica de 10mm.
S: Sí, fue más por seguir con lo
que habíamos planeado.
C: O sea, que se puede decir que
ya entonces se habían invertido los papeles y estabas tú aprendiendo de Beto.
S: Sí, de Beto no se puede dejar
de aprender. De hecho, si no aborrecí el equipamiento fue porque Beto me iba
motivando para seguir. Me decía, he encontrado La Cascada (Vadiello) o vámonos
para Las Ventanas (Rodellar). Ahí iba yo a la zaga y encima quejándome porque
yo siempre he querido equipar en roca buena y esto requería reforzar por todos
lados. A Beto eso nunca le importó. Yo llegué incluso a ponerme un mono al
equipar para limpiarme el sika en él y meterme rollos de papel de cocina dentro
del pecho para no pringar todo.
Pepe Gotera y Otilio (8a, La Cascada, Vadiello). Una primera mitad de roca aragonesa no impidió que este maestro la convirtiera en rutón. |
C: Porque la primera roca mala
que equipasteis, ¿cuál fue?
B: Yo la Prodigy
(su segunda vía)(Risas). Que ya tiene bastante reforzado por abajo.
S: No es que la roca sea una
mierda pero en comparación con lo que se escalaba era bastante peor calidad. En
Escalete lo que faltaba era canto pero romper no se ha roto prácticamente nada.
C: ¿En algún momento tenéis el
concepto de que las vías salgan homogéneas más que a bloque?
S: Yo siempre. Soy un delincuente
(risas). Lo que pasa que como admito mis errores plena y públicamente, también me
permito ser crítico con otros.
B: A mí siempre me ha gustado que
salgan más de resistencia y continuas pero ante una sección natural, si ves que
sale, no vas a estropearlo.
C: Me da la impresión que esto ha
cambiado con los años. Como que hay una época en la que se intenta homogeneizar
la intensidad. No sé si puede venir de la influencia de las competiciones,
donde se equipaban este tipo de vías.
S: No creo que fuera tanto una
moda. Era más bien que te encontrabas una zona lisa por la que no podías subir
y entonces pensabas, ¿qué hago? ¿la dejo para las siguientes generaciones o le
fabrico algo? Esto ya me ocurrió a mí en el 88 en un 7a de Escalete que se
llama Al loro que voy en libre. Ése
fue mi primer tallado. Tenía un tramo liso en placa tumbada y le hice un bidedo
al que hay que estirarse para llegar y luego superarse de él a muerte para
alcanzar un agujero en hombro. Sin el bidedo yo creo que…
C: Sí, la he probado. Pero yo me
refiero más a sitios donde estaba más claro que salía la sección, por ejemplo
en Rodellar que da más canto y formas ¿No se ha intentado homogeneizar ahí?
B: Hombre, yo recuerdo que en la Pata Negra fabriqué cantos, algunos de
los cuales después se han roto, no ya por mi nivel sino porque pensaba que no
se podría subir por ahí de otra manera.
S: Pero tú ten en cuenta cuántas
veces se ha roto la Pata Negra.
Analiza...
B: Y se sigue pudiendo hacer
S: Sí pero, a lo que voy, si se
ha roto tantas veces después de decenas de personas que han subido es porque la
roca es mala.
B: Sí, pero han roto cantos
naturales y cantos fabricados también.
S: Pero entonces, ¿qué haces?¿lo
dejas todo natural y que se vaya haciendo y dentro de 25 años, cuando se haya
roto casi todo, se quede una ruta de puta madre? Es que eso es lo que pasa con
la roca mala. Hay que diferenciar. Al equipar, no se te plantea tener que joder
una secuencia natural porque no la hay, se rompe. Como mínimo habría que
reforzar cosas y limpiar. Ya tienes que tomar una decisión sobre cómo lo haces.
Incluso en algunos sitios de novenos pasa lo mismo, sólo que ahí el equipador
manipula de forma que quede más difícil, pero lo que te fuerza a la
manipulación es la roca mala.
Guiri deleitándose con la espectacularidad de Pata Negra (8c, Las Ventanas, Rodellar). Apréciense los ladrillos que da la roca y las palancas a las que se ven sometidos. Los refuerzos pueden ser muy necesarios, a veces. (Fuente: bendavison.files.wordpress.com) |
C: Una vía clásica o recomendable, ¿lo es en cualquier época o va cambiando lo que se entiende por clásica?
B: Yo creo que las clásicas cada
vez lo son más.
C: ¿Os sorprende que hayan salido
muros de roca buena en los últimos años, después de tanto tiempo?
S: No. Yo he pateado mucho y he
visto que hay tapiones por muchos sitios, lo que pasa que son cada vez más
inaccesibles.
Comentarios
Relatos interesantes y bien escritos. A la altura del viejo Don Demetrinco o el mismo Seta.
Saludos!
Me leí los tres capítulos...
Unos grandes beto y seta...si habremos disfrutado en su vías
Gracias por publicar
Manu